La Diputación Provincial de Almería va a garantizar la práctica del deporte los 365 días del año en el municipio de Cóbdar construyendo una nave en el lugar que ocupan sus pistas polideportivas. El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha adelantado que la Junta de Gobierno ha aprobado ya la licitación de una obra que va a dinamizar la actividad deportiva, social y cultural que, por las condiciones climatológicas, durante una parte del año es imposible su celebración al aire libre.

La nave de Usos Múltiples permitirá la celebración de eventos deportivos, culturales y sociales durante el otoño y el invierno cuando las temperaturas caen y aumentan las precipitaciones

En concreto la obra cuenta con una inversión de 160.000 euros que se va a financiar con cargo a los Planes Provinciales, por lo que el Ayuntamiento podrá ahorrarse de su aportación la baja que se produzca durante el proceso de adjudicación. El proyecto consiste en la construcción de un edificio que se realiza en una sola planta sobre rasante con una superficie total de 880 metros cuadrados; una altura libre de 6,5 metros hasta las cerchas y de ocho hasta la línea de cubierta.

El nuevo edificio cubrirá, a través de ocho pórticos metálicos, la totalidad de la pista polideportiva ubicada en la calle Casas Nuevas y se ha previsto para fomentar el ahorro energético va a contar con entradas de luz en las fachadas norte y sur.

En cuanto al uso, si principalmente está destinado para garantizar la práctica deportiva, se pretende utilizar como nave de usos múltiples para la celebración de eventos de otra naturaleza, cultural o social, que no puedan desarrollarse al aire libre.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado que “la obra que vamos a desarrollar en Cóbdar es una actuación necesaria para este municipio que será realidad gracias al Plan Provincial de Inversiones Municipales y que va a igualar oportunidades entre los 103 municipios. Desde hoy los vecinos de Cóbdar podrán practicar deporte al aire libre o celebrar reuniones cualquier día del año sin tener que esperar las previsiones meteorológicas”.

Los Planes Provinciales, ariete contra la despoblación

Durante este mandato, los Planes Provinciales se han erigido como una de las principales claves para luchar contra la despoblación. Sus inversiones permiten igualar las oportunidades y dar acceso a infraestructuras que los municipios no podrían acceder en solitario.

En este sentido, han aumentado de 60 a 71 millones de euros durante este cuatrienio con una serie de claves que beneficia a todos los municipios:

  • Un 25 % más de inversión en los municipios de hasta 500 habitantes
  • Más inversión en los municipios que han mermado su población
  • Crece un 6,5% en todos los municipios mayores de 500 hab.
  • Se crea un nuevo tramo de población: Diputación invertirá un 10% más en municipios de 20.000 a 50.000 habs. Adra, Níjar y Vícar aportarán menos
  • Más inversión en municipios con servicio de recaudación delegado
  • Diputación revertirá las bajas en beneficio de los Ayuntamientos. 66 municipios no aportarían nada a los Planes