La Diputación Provincial de Almería va a garantizar a los ayuntamientos el pago de nóminas y la prestación de servicios al ciudadano gracias a las medidas especiales del Decreto de Emergencia ante la situación de excepcionalidad del COVID-19. Así lo ha precisado el diputado de Hacienda, Álvaro Izquierdo, quien ha detallado que la Institución Provincial les va a dotar de liquidez gracias a las entregas a cuenta que seguirán recibiendo los Consistorios que tienen delegada la recaudación de tributos.

La Institución les inyectará liquidez con los adelantos a los Consistorios y suspende todos los plazos para el pago de tributos a los ciudadanos ante la situación de emergencia del Covid-19

Esta línea de actuación implica que, aunque los plazos para los procedimientos en materia tributaria al ciudadano se han suspendido durante el tiempo que permanezca el Estado de Alarma, los consistorios van a seguir recibiendo estos ingresos con el propósito de que los consistorios almerienses cuenten con recursos económicos para hacer frente a cualquier imprevisto que se presente en la crisis del Covid-19.

Esta medida se suma a otra que también se ha recogido en el Decreto de Emergencia del presidente para afrontar esta situación. Se trata de la puesta en marcha de una línea de ayudas económicas a los Consistorios para atender los gastos extraordinarios directamente relacionados con las medidas de emergencia que adopten por la situación del Covid-19 y que sean de carácter temporal.

Entre estos gastos extraordinarios se pueden encontrar los originados por la compra de material higiénico o sanitario, los derivados de la implantación del teletrabajo como son la ampliación de las líneas de comunicación o licencias de software. En este sentido, la Diputación continúa con su asesoramiento continuo a los Consistorios, especialmente a los de menor población, en esta materia a través de la Red Provincial de Comunicaciones.

Asimismo, Álvaro Izquierdo ha destacado que “el presidente se ha comprometido a estar al lado de los ayuntamientos por complicada e inesperada que sea la situación que se produzca, como la que estamos viviendo. Ésta es la principal función de la Diputación de Almería y estableceremos las medidas necesarias para cumplirla con la máxima eficacia”.

A estas líneas de actuación, la entrega a cuenta a los ayuntamientos y el apoyo económico, se incluyen en el decreto de Diputación otras medidas que, en algunos casos, se adelantaron al decreto del Gobierno de la nación. Una de estas radica en la suspensión de los términos y plazos en los procedimientos de materia tributaria.

Por otro lado, desde la entrada en vigor del decreto de Diputación, no se va a iniciar ningún procedimiento; se suspende el inicio de los procedimientos de recaudación en periodo voluntario y se recuerda a los ciudadanos que cualquier incidencia o demanda que tengan en relación a los procedimientos que se están desarrollando la pueden plantear telemáticamente en el teléfono 950 21 12 11 o a través de la web: www.hacienda.dipalme.org.

El diputado de Hacienda ha concluido recordando que “por las recomendaciones de las autoridades no se atiende presencialmente a los ciudadanos, pero seguimos al lado de los almerienses de forma telemática trabajando con la misma ilusión por mejorar la calidad de vida de los almerienses y de los 103 municipios”, y ha añadido que “la sociedad almeriense siempre ha crecido en la adversidad y esta situación la superaremos juntos, entre todos. Con responsabilidad y solidaridad vamos a parar este virus”.