La Diputación Provincial de Almería está garantizando el continuo funcionamiento de la red de abastecimiento hídrico de Senés gracias al nuevo Sístema de Telecontrol y Telegestión de las infraestructuras del Ciclo Integral del Agua. Este proyecto ejecutado en el marco del Plan de Infraestructuras Hidráulicas de Uso Urbano (PIHU) 2021-2023 ha sido el objeto de la visita técnica que han realizado el vicepresidente, Fernando Giménez, el diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, así como el alcalde de Senés, Javier Golbano.

Las nuevas instalaciones suponen una mejora de la explotación, gestión y mantenimiento de las instalaciones del Ciclo Integral del Agua, así como la garantía del servicio y un importante ahorro en la factura eléctrica

El vicepresidente, el diputado de Fomento y el alcalde del municipio han realizado una visita técnica al nuevo sistema implementado en toda la red

El agua para abastecimiento en Senes procede de la captación subterránea del sondeo denominado ‘El Prado’. El agua captada se envía a los depósitos de abastecimiento principales o de cabecera mediante los sistemas de impulsión instalados en el sondeo.

En los depósitos donde se realiza la dosificación de cloro o en puntos aguas debajo de la red de distribución se hace necesario controlar el cloro libre que hay disuelto en agua. Para ello se requiere de un equipo analizador de cloro.

Para lograr una mejora sustancial en la explotación, gestión y mantenimiento de las instalaciones y por consiguiente obtener una mayor calidad del servicio de abastecimiento, se ha realizado la implantación de un Sistema Completo de Automatización y Telecontrol sobre las instalaciones de la red de abastecimiento, consiguiendo el funcionamiento autónomo del sondeo para el llenado de los depósitos de forma óptima, teniendo en cuenta sus niveles cada momento y aprovechando los horarios con tarifa eléctrica más económica.

La puesta en marcha de este proyecto ha supuesto una serie de ventajas para el Ayuntamiento y la gestión de este servicio:

• Permite que los operadores del sistema puedan rentabilizar su jornada laboral evitando la exclusividad a la que obliga el sistema actual, ya que actualmente se ven obligados a una inspección continua.
• El envío de mensajes de alarma instantáneos mediante mensajería: conociendo en tiempo real cualquier incidencia, en contraposición a lo que ocurre actualmente, que en la mayoría de los casos es demasiado tarde para responder ante cualquier incidencia y que el servicio no se vea afectado.
• El aprovechamiento de los periodos tarifarios más económicos, con el consiguiente ahorro económico al que tiene que hacer frente el Ayuntamiento de Senes debido al consumo energético.
• La detección de fugas en la tubería de impulsión tiene una repercusión directa en el rendimiento del sistema hidráulico y en consecuencia también supondrá un ahorro económico adicional al beneficio que supone la buena gestión del agua como recurso natural.
• También es importante destacar la mejora sustancial que se ha realizado en el sistema de dosificación de cloro

El vicepresidente, Fernando Giménez, ha indicado que tras la ejecución de esta obra, el sistema de telecontrol y telegestión se ha integrado integrado en la base de datos que la Diputación de Almería mantiene sobre las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento de agua para el consumo humano en la provincia.

Del mismo modo, ha asegurado que esta obra cuenta con un presupuesto de 30.449 euros y se enmarca en un Plan que persigue los siguientes objetivos:

a) Mejorar el acceso de la población de la provincia a un suministro
adecuado de agua en condiciones de calidad.
b) Reducir las fugas de agua en las redes de abastecimiento.
c) Desarrollo y mejora de las redes de saneamiento