La Diputación Provincial de Almería ha culminado unas obras que han mejorado la puerta de entrada del agua en la red de abastecimiento en el casco urbano de Rágol. El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha visitado el municipio para conocer ‘in situ’ el resultado de esta actuación que ha sido financiada íntegramente por la Institución Provincial.

El nuevo tramo recoge las pérdidas de agua de una antigua acequia, genera ahorro en electricidad y permite abastecer a más de 1.500 habitantes

Acompañado por el alcalde, Miguel Rodríguez, y los técnicos han visitado la zona de actuación de una obra que supone la solución definitiva al abastecimiento en este municipio. En este sentido, Liria ha asegurado que gracias a la intervención de Diputación y con la recuperación de las pérdidas de agua el caudal permitiría abastecer hasta una población de hasta 1.500 habitantes.

Se trata de la ‘Conducción desde Fuente Río Andarax a la Estación de Bombeo de Agua Potable’, un proyecto que se ha ejecutado en un mes y que ha arrojado una inversión de casi 25.000 euros. “Esta obra es importante porque supone la garantía de agua para este municipio del Andarax y, porque además, mejora la eficiencia de los recursos hídricos de la provincia”.

En este sentido, Liria ha destacado que la obra ha consistido en la ejecución de varios tramos de conducción de abastecimiento de PVC en el interior de una acequia cubierta existente, a fin de sustituirla. Esta acequia, que se encuentra en muy mal estado, ha conectado históricamente una galería drenante situada en el río Andarax con el depósito de regulación de Rágol. En algunos tramos la acequia se encuentra entubada y en buen estado y no ha sido necesaria sustituirla.
La conducción ejecutada de PVC-O comienza cercana al punto de captación en el río Andarax y termina cercana a una caseta de impulsión que impulsa el agua al depósito municipal. La longitud de tubería ejecutada es de 358,10 m. El trazado tiene en total un desnivel de 1,69 m. y una longitud total, incluyendo los tramos que ya estaban entubados y no se sustituyen, de 537,02 m., siendo la pendiente media de aproximadamente 0,31%, escasa pero suficiente para transportar el caudal existente.
Previamente a la colocación de la tubería se procedió al despeje y desbroce del terreno, a la demolición con medios mecánicos o manuales de la tapa de hormigón sobre la acequia en los tramos en que discurre dentro de la misma y la demolición del pavimento de aglomerado asfáltico y ejecución de zanja en el tramo en el que discurre bajo zanja.
Por último, el diputado de Fomento ha destacado que esta obra ha aumentado el caudal transportado, permitiendo abastecer al municipio durante 11 meses al año sin recurrir a utilizar el sondeo municipal, que antes se dejaba de utilizar solo durante 3 meses anuales, con el consiguiente ahorro en electricidad. “El Ayuntamiento se va ahorrar el gasto de energía, así como las pérdidas de agua que se producían y, además, los vecinos disfrutarán de un agua de muy buena calidad”.