La Diputación Provincial de Almería continúa su compromiso en materia de agua en la provincia con la realización de un nuevo sondeo que garantizará el agua a los vecinos de Rambla Aljibe en Lubrín. Esta actuación, enmarcada dentro del Plan Especial de Mejora de Infraestructuras y Servicios del Ciclo Integral del Agua, recoge inversiones por más de medio millón de euros que completan, aun más, la inversión que la Diputación realiza en infraestructuras hídricas en la provincia.
La actuación se ha ejecutado gracias al Plan Especial de Mejora de Infraestructuras y Servicios del Ciclo Integral del Agua que recoge inversiones por más de medio millón de euros
Gracias a esta iniciativa, el Ayuntamiento de Lubrín podrá cubrir un servicio tan básico para sus vecinos como el agua potable para los vecinos de la barriada de Rambla Aljibe. Esta nueva captación de aguas subterráneas se sumará a las denominadas “Rambla Aljibe” y “Juan Cebas”, en servicio en la actualidad y que sufren un descenso paulatino del nivel piezométrico por agotamiento del acuífero.
El sondeo realizado durante este mes de mayo en el paraje de Boqueras (en el término municipal de Lubrín) se ha centrado en la captación de un caudal de entre 2 y 2,5 litros por segundo de aguas subterráneas para abastecimiento humano, ejecutándose una perforación por el sistema de rotopercusión de 200 m de profundidad y 240 mm de diámetro, que posteriormente ha sido entubada mediante tubería de acero 200 mm de diámetro con sus correspondientes tramos filtrantes para la entrada del agua.
Una vez finalizada la captación se procedió al reconocimiento videográfico del sondeo, así como al aforo o prueba de bombeo del mismo, que permitirá conocer los caudales de agua que finalmente van a poder ser extraídos del sondeo así como la calidad de la misma.
Más de un millón de euros de inversiones
El municipio de Lubrín ha recibido desde 2011 más de un millón de euros de inversiones para garantizar el agua y renovar algunas de sus vías más importantes como es la carretera de ‘El Chive’.
La planta potabilizadora que ha construido la Diputación se encuentra junto al depósito municipal y está garantizando el suministro de agua potable en los hogares y establecimientos. Se trata de una inversión financiada al 100% por la Institución Provincial con 143.000 € de inversión.
Por otro lado cabe destacar la Carretera AL-6108 (El Chive), en la que la Diputación ha invertido desde el año 2016 un total de 730.000 € para su mejora y estabilización, así como para la construcción de escolleras y la rehabilitación del firme desde el kilómetro 3,9 hasta el final de la AL-6108. Se trata de una de las vías provinciales con mayor inversión de la provincia. Este municipio ha recibido desde 2011 más de 1 millón de euros para la mejora de las carreteras que discurren por sus barriadas.