La Diputación Provincial de Almería y las Fuerzas Armadas han clausurado el I Curso de Mediadores en Prevención en Drogodependencias que se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones con el fin de renovar su compromiso en la lucha contra las adicciones en las que la información y la prevención juegan un papel fundamental.

Cerca de una treintena de participantes han formado parte de esta acción formativa, que ha tenido una semana de duración y que ha sido impartida por profesionales de ambas instituciones

Desde hace varios años, existe una línea de colaboración muy estrecha entre las Fuerzas Armadas y la Diputación en actuaciones dirigidas a la prevención de drogodependencias y la atención de personas con problemáticas de adicciones, tanto de formación de mediadores para la prevención de adicciones, como para la detección y la derivación de personas con problemas relacionados con esta problemática, al Servicio de Drogodependencias de la Diputación Provincial.

Es por ello que el programa del curso, que ha contado con asistencia de diecinueve legionarios de la BRILEG, así como otros militares que prestan sus servicios en la distintas Unidades de la demarcación de Almería (USBA, CTYM, BIAMUN Y BEW II/32), se han abordado actividades de formación e información de mediadores en prevención de adicciones de las unidades, orientadas a tener los diferentes conocimientos en técnicas de motivación, comunicación, participación en familia y prevención de drogodependencias para trabajadores de las Fuerzas Armadas, padres y madres de adolescentes.

El diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha puesto de manifiesto la importante labor que está desarrollando la institución en materia de drogodependencias: “Desde Diputación con este acuerdo estamos contribuyendo a mejorar la formación del personal militar. Queremos dar la enhorabuena a todos los participantes y mostrar nuestra disposición a seguir realizando acciones de este tipo y que los profesionales de las Fuerzas Armadas se especialicen en esta materia”.

PROGRAMA DEL CURSO

MÓDULO I: Drogas y drogodependencias: Conceptos básicos, clasificaciones de las drogas, drogas no institucionalizadas: cannabis, cocaína, heroína, “pastillas”.
MÓDULO II: Drogas institucionalizadas: tabaco, alcohol y fármacos. El juego patológico y otras adicciones comportamentales.
MÓDULO III: Prevención y legislación en el ámbito militar.
MÓDULO IV: Factores de riesgo y de protección ante las drogodependencias y adicciones. Detección precoz. El equipo interdisciplinar. Circuito asistencial. Recursos en drogodependencias y Adicciones de la red provincial y autonómica.
MÓDULO V: El grupo. Conceptos básicos. Dinámicas.
MÓDULO VI: Metodología de la intervención. El centro de trabajo como lugar para la intervención. Pautas de acercamiento a compañeros/as con problemas de abuso. Experiencias.