La Diputación Provincial de Almería va a formar a 150 mujeres jóvenes de la provincia a evitar situaciones de riesgo de violencia de género a través de unos talleres de autodefensa promovidos desde el Área de Igualdad. Esta iniciativa se enmarca dentro de la programación que, anualmente, realiza la Institución Provincial en materia de prevención de la violencia de género y a la atención integral de las víctimas.

Tabernas acogerá este taller de autodefensa del 15 al 19 de julio y que, posteriormente, llegará a Gádor, Alhama, Benahadux, Carboneras. Garrucha, La Mojonera, Mojácar, Olula del Río y Pechina

Con esta acción, se pretende formar a las mujeres jóvenes para que tomen conciencia de la violencia y sean capaces de exteriorizar sus miedos.  Se trata de diez talleres formativos en los que se pretende dotar a la población juvenil femenina de herramientas teóricas y prácticas para identificar situaciones de violencia de género y hacer frente a posibles agresiones, así como acercar todos los recursos disponibles en nuestra provincia.

El objetivo general de estos talleres es la Prevención de violencia de género hacia las mujeres jóvenes y, en concreto, como objetivos específicos identificar los diferentes riesgos y situaciones de violencia de género hacia las mujeres; informar de los recursos disponibles en la provincia y dotar de herramientas teóricas y prácticas de respuesta ante una agresión.

Los talleres van a constar de cinco sesiones de dos horas de duración. Comenzará con una aproximación teórica, que será impartida por las técnicas de Igualdad de la Diputación y que abordará el fenómeno de la violencia de género y recursos. Posteriormente se tratarán los mecanismos para que chicas jóvenes (a partir dieciséis años) se formen física y mentalmente, y puedan así avanzar en protocolos de actuación en base a unos conocimientos, y el establecimiento de unos patrones motrices que contribuyan a automatizar gestos técnicos, y tácticos en situaciones de riesgo.

Con esta actividad de prevención de violencia se informa para evitar contextos no deseados, optimizar un estado físico y mental capaz de poner en práctica un trabajo psicomotriz, dosificando el esfuerzo, llegando a niveles de destreza cada vez más avanzados.

En estos talleres se trabaja el dominio y control sobre situaciones poco frecuentes. Preparación física, desarrollo de patrones motores básicos, y relajación. Escapes de agarres, defensa ante traslados a la fuerza, creación de un espacio de seguridad, complementos de seguridad, capacidad de resolver problemas, empatía en el conflicto y lucha en suelo con reducción y control.

Se ha previsto su realización 10 municipios de la provincia, iniciándose en julio y finalizando en diciembre de 2019. Municipios y fechas, en su caso:

  • ALHAMA DE ALMERÍA (Pendiente de fechar).
  • BENAHADUX (Pendiente de fechar).
  • CARBONERAS (Pendiente de fechar).
  • GÁDOR (22 al 26 de julio).
  • GARRUCHA (Pendiente de fechar).
  • LA MOJONERA (23 al 27 de septiembre).
  • MÓJACAR (Pendiente de fechar).
  • OLULA DEL RÍO (Pendiente de fechar).
  • PECHINA (Pendiente de fechar).
  • TABERNAS (15 al 19 de julio).

La metodología es grupal con un máximo de 15 chicas jóvenes participantes en cada taller. Cada curso se realizará en horario de mañana o tarde en función del grupo y también de la disponibilidad de las instalaciones de cada municipio.  La actividad no conlleva ningún coste para las usuarias.

Se contará con un espacio deportivo en cada municipio con instalaciones adecuadas para el desarrollo de la actividad. Para la ejecución se ha contratado a especialistas de la entidad deportiva “C D Alianza KSV”.