La Diputación Provincial de Almería ha formado a 26 jóvenes del municipio de Dalías a través de un curso de Animación Sociocultural. Incluido dentro del Programa de Formación para Jóvenes del Área de Juventud, este itinerario formativo se desarrolló pasada semana.

«Guillermo Casquet y el director provincial del SEPE han visitado las obras ‘Arreglos de Calles en Zona Sur’ y ‘Mantenimiento de parques’»

El curso fue inaugurado con la presencia de la diputada de Deportes y Juventud, Ángeles Martínez Martínez, por el diputado provincial, Francisco Lirola y por el Concejal de Deportes y Juventud del Municipio de Dalías, Jorge Gutiérrez.

Esta actividad se incluye en el Programa Formación para Jóvenes 2013 con el objetivo de atender las necesidades formativas de los/las jóvenes de la provincia, según la demanda realizada por el Ayuntamiento, y así facilitar recursos humanos y materiales para la adquisición de conocimientos y experiencias que contribuyan a la inserción laboral y a la promoción personal de la población juvenil.

La metodología empleada ha sido la de ir alternando la enseñanza de las nociones básicas de la animación sociocultural y la elaboración de un proyecto, con unos ejercicios prácticos donde los alumnos han puesto en práctica las técnicas aprendidas formándose a la vez que se divertían con las dinámicas de grupo llevadas a cabo.

El curso ha tenido una gran aceptación entre la población juvenil de la zona, con una asistencia de 26 alumnos y alumnas, que contarán con un diploma acreditativo del curso realizado, expedido por la Diputación de Almería.

Ha tenido una duración de 25 horas y se han impartido los siguientes contenidos:

1.- Introduccción.
2.- Definiciones.
3.- Características de una animación.
4.- Objetivos de una animación.
5.- Factores a la aparición de la asc.
6.-Valores que promueven.
7.- Perfil del animador.
8.- Características del animador.
9.- Lugares donde aplicar una asc.
10.- Técnicas de animación.
11.- Tipos de animadores.
12.- Organización y desarrollo de una sesión de animación.
13.-Partes de una sesión de animación.
14.- Diseño y elaboración de programas de animación.