La Diputación Provincial de Almería ha organizado, a través de la Sección de Formación, un curso dirigido a los efectivos de los diferentes cuerpos de la Policía Local de los municipios de la provincia.

La Sección de Formación ha organizado esta iniciativa con 21 horas lectivas y que se ha desarrollado en las instalaciones de Carretera de Ronda

Un total de 24 agentes han participado en esta acción formativa que se ha celebrado durante la pasada semana y que ha contado con un total de 21 horas lectivas.

El Centro de Formación de la Diputación Provincial (Servicio de Usos Múltiples) y el aparcamiento del Pabellón Polideportivo Moisés Ruiz han sido los escenarios elegidos para impartir la teoría y práctica de este curso en el que han participado agentes de un total de seis cuerpos policiales locales: Adra, Alhama de Almería, Almería, Carboneras, Huércal-Overa, y Pulpí.

En este sentido, la diputada de Personal ha revelado que el curso se ha centrado en dispositivos estáticos, manifestaciones y en orden público. Dolores Martínez ha agradecido a los participantes sus ganas de seguir aprendiendo y a los profesores su dedicación.

Los profesores han sido Alejandro Jesús García Sierra, subinspector de Policía Nacional; Francisco Javier García Sánchez y Francisco Javier Del Pino Hernández, oficiales de policía local del ayuntamiento de Almería.

Dolores Martínez ha revelado la importancia que tiene la formación que que ofrece la Diputación a los diferentes ayuntamientos de la provincia de Almería. Dentro de las líneas que tienen para mejorar los servicios públicos municipales, se encuentra este curso de especialización para Policías Locales.

Los diferentes contenidos que han abordado durante este curso son:
Qué es un control policial.
La seguridad. Tipos de seguridad. Esquema básico de las actuaciones policiales.
Principios éticos. Principios básicos de actuación. Imagen policial.
Objetivos a conseguir.
Legislación aplicable.
Composición.
Finalidades.
Tipos de controles.
Normas generales.
Medios necesarios. Materiales y equipo.
Escalones y funciones.
Normas para la instalación y desmontaje.
Funciones de los policías no uniformados.
Controles policiales en línea.
Controles en zig-zag.
Controles “filtro”.
Controles semáforo.
Controles dinámicos/ Planificación y estructura de zonas.
Protocolo de actuación y organización de funciones en el escalón de cacheo y control / Filtro y selección de vehículos y personas.
Responsabilidades en persecuciones.
Utilización de las armas de fuego por los funcionarios de policía / Responsabilidades / Normativa aplicable.
Sesión de vídeo: análisis de visual de controles realizados por las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Prácticas de diseño y organización previa de controles policiales. Elaboración de la orden de servicio.
Prácticas en vía publica