La Diputación Provincial de Almería ha puesto al servicio de 160 profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios, del Instituto Almeriense de Tutela, del Servicio Provincial de Drogodependencia, del Área de Igualdad y Familia y del Servicio de Prevención y apoyo a las familias de la Junta de Andalucía, unas jornadas que constituyen una importante estrategia de esta área de la Diputación para la mejora en las actuaciones correspondientes a la protección social de personas que puedan encontrase en situación de vulnerabilidad, como pueden ser personas con discapacidad, personas mayores o menores de edad.

La Institución Provincial organiza unas jornadas formativas y de coordinación entre profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios y Fiscalía para garantizar una comunicación más eficaz

En el acto de presentación que ha tenido lugar en el Hotel Elba, ha participado la diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López y las ponentes Pilar Fernández, fiscal de la sección de discapacidad y María Dolores Gómez, fiscal de menores.

La diputada provincial, Carmen Belén López, ha destacado que estas jornadas “están enmarcadas en la línea de coordinación y cooperación del 6º Plan Provincial de Servicios Sociales Comunitarios que realiza la Diputación Provincial. Trabajamos firmemente para cumplir con el objetivo de potenciar una mejor coordinación institucional y cumplimentarla con el fortalecimiento de una colaboración social, real y efectiva.”

Además, ha añadido que estas jornadas se traducen en una mejora directa de los derechos en materia de protección de datos a las personas que más lo necesitan. “Todo lo que sea mejorar las condiciones de los almerienses, la Diputación siempre estará presente. Estoy segura de que mejoraremos la comunicación entre los Servicios Sociales Comunitarios y Fiscalía para garantizar una intervención segura y protectora.”

Pilar Fernández y María Dolores Gómez han agradecido a la Diputación la celebración de estas jornadas que van a suponer el establecimiento de un nuevo mecanismo que será más eficaz y eficiente para todos. Almería tiene que estar preparada para todas las situaciones y siempre contarán con la predisposición de los agentes implicados en cualquier proceso.

Sexto Plan de Servicios Sociales Comunitarios

Las líneas estratégicas del Plan Provincial de Servicios Sociales Comunitarias, son nueve y tienen el objetivo de atender las necesidades de los 260.000 usuarios potenciales de los 13 Centros que hay en la provincia de Almería:

  • Acceso a los Recursos de Protección Social
  • Prevención y Tratamiento
  • Promoción de la Autonomía personal y/o familiar.
  • Atención a la Dependencia.
  • Atención a la Especial Vulnerabilidad: Urgencias y Emergencias Sociales.
  • Participación Social.
  • Investigación e Innovación en Servicios Sociales.
  • Coordinación y Cooperación.
  • Organización y gestión de la calidad