La Diputación Provincial de Almería ha formado a un centenar de desempleados de municipios de las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez con cursos de manipulador de alimentos que permitirán mejorar su competitividad a la hora de incorporarse al mercado laboral. La diputada de Promoción Económica, Carmen Belén López, ha presidido el acto de entrega de diplomas a los 97 alumnos y alumnas de esta iniciativa formativa que se ha desarrollado en cinco ediciones desarrolladas en Fines (2); Vélez-Rubio (2) y Zurgena (1).

Entregan los diplomas a los asistentes a las cinco ediciones que se han desarrollado en Zurgena, Vélez-Rubio y Fines para dar respuesta las demandas detectadas en el Estudio de Necesidades Formativas de la Provincia

Diputación ha ejecutado estos módulos de formación para dar respuesta al ‘Estudio de Prospección de Necesidades Formativas en la Provincia de Almería’, en el marco del Proyecto de Inserción Laboral en Almería (PILA_2), cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El Plan tiene como objetivo identificar las ventajas competitivas de la provincia (municipios de menos de 20.000 habitantes) y las necesidades de formación del sistema productivo local, para promover la confección de una oferta formativa de calidad, con especial atención a los colectivos en riesgo de exclusión social, que se adecue a los requerimientos del mercado laboral actual y a las ocupaciones que en un futuro próximo, serán nuevas profesiones.

Tomando como base el mismo, y detectadas las ocupaciones mas demandadas, según las necesidades reales o actuales, y las necesidades de personal futuras, indicadas tanto por las empresas como por las personas entrevistadas, en cada una de las comarcas almerienses, se pensó poner en marcha un conjunto de acciones formativas piloto, de breve periodo de duración y que contribuyan al desarrollo económico de ambas Comarcas e ir desarrollándolas a nivel provincial.

La diputada de Promoción Económica, Carmen Belén López, ha animado a los participantes en esta iniciativa formativa a seguir adquiriendo nuevas capacidades que les permiten mejorar sus posibilidades para encontrar un empleo. Asimismo, ha revelado que el objetivo de este curso fue “mejorar la posición en el mercado laboral de los desempleados de la provincia de Almería”.

Esta acción formativa consta de clases teórico-prácticas que se han desarrollado desde el mes de febrero. “Vamos a seguir apostando por la formación para dotar a los desempleados y demandantes de empleo de capacidades y preparación que les facilite su inserción laboral”, ha destacado la diputada provincial.
Taller sobre empleo y movilidad
Previamente al acto de entrega de diplomas, la Diputación ha organizado una ponencia – taller sobre empleo y movilididad europea que ha sido a cargo del consejero de EURES y responsable de EURES en Almería, Jesús Caparrós, y ha sido financiado y organizado por la Red de Información Europea de Andalucía.