La Diputación Provincial de Almería continúa fomentando la lectura entre la población almeriense con diferentes acciones de divulgación. La última de estas ha consistido en la donación de tres lotes de libros del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) para los hospitales públicos de la provincia: el Hospital Universitario Torrecárdenas, Hospital La Inmaculada y el Hospital Universitario Poniente.
La Institución Provincial dona tres lotes de libros del Instituto de Estudios Almerienses para los hospitales públicos de la provincia: Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente
La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, acompañada por el director del IEA, Mario Pulido, realizaron la donación de las colecciones de libros en un acto celebrado en el Hospital Universitario Torrecárdenas en el que participaron representantes de las tres instituciones sanitarias.
En este sentido, Almudena Morales ha recordado que, en 2021, por iniciativa del coordinador del Área de Ciencias y Territorio del IEA, Ramón González, que también asistió a este encuentro, se realizó una primera entrega de libros que se ha repetido, con nuevos títulos, este año. “Para la Diputación de Almería es un honor que estas publicaciones del IEA, de autores almerienses y, en su mayoría, de temáticas que ahondan en nuestra tierra, estén en nuestros hospitales a disposición de pacientes y personal para fomentar la lectura y el conocimiento sobre Almería”, ha destacado.
Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha agradecido a la diputada de Cultura la donación de estas obras y ha señalado que «esta iniciativa que ya comenzamos hace un par de años se enmarca dentro de nuestro Plan de Humanización. En cada planta y en los accesos a los hospitales General y Materno Infantil contamos con unos ‘rincones de lectura’ donde pacientes o acompañantes pueden coger libros, disfrutar de la lectura y posteriormente volverlos a dejar, en cualquier momento”.
No se trata de un sistema de préstamos al uso, sino que “todo aquel que quiera recoger un libro se pasa por los ‘rincones de lectura’, recoge el ejemplar que le interese, lo lee y luego lo devuelve en el mismo lugar donde lo recogió”, ha explicado Vida.
Entre las obras donadas a los hospitales de la provincia se encuentran títulos de las colecciones Narrativa (‘Campos de Níjar’, ‘El mar y la furia’, ‘Palabra y memoria’…), Arte (‘Antonio López. Obras del Museo Casa Ibáñez’), Historia (‘Nicolás Sámerón’…), Infantil y juvenil (‘El camaleón temblón’, ‘Poemas de andar por clase’…), Gastronomía (‘Vivir para comer en Almería’…), Colección Guías de Almería (‘Cine’, ‘Setas’, ‘Toros’, ‘Márnol’…).