La Diputación Provincial ha puesto en valor el trabajo que realiza la Asociación de padres, madres y protectores de personas con Discapacidad Intelectual en Almería (ASPAPROS) en la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. El presidente de la Diputación, Javier A. García, y el vicepresidente, Ángel Escobar, han visitado las instalaciones del Centro de Atención Integral Temprana y la Residencia de Personas con Discapacidad Intelectual Gravemente Afectados y han mantenido un encuentro con la Vicepresidenta de ASPAPROS, Rosa Moreno, los vocales de la Junta Directiva, Joaquín Nieto y José Manuel Pérez, el gerente, Álvaro Pardo, y el equipo técnico de la asociación.
El presidente de Diputación visita el Centro de Atención Integral Temprana y la Residencia de Personas con Discapacidad Intelectual Gravemente afectadas
En primer lugar, el recorrido se ha llevado a cabo por la residencia donde han conocido el trabajo que realizan cada día los usuarios y las instalaciones que permiten facilitarles su día a día: el gimnasio, la piscina, la enfermería, la zona de lavandería, así como el comedor y la cocina de la que salen los menús que se sirven todos los centros que tienen en la provincia.
La Asociación le ha presentado un proyecto pionero para crear un centro de atención integral y residencial especializado en Autismo y TEA
Además, el presidente ha conversado tanto con los residentes, como con los usuarios del centro de día, durante sus ejercicios y terapias diarias que realizan en los salones de este gran complejo en favor de las personas con discapacidad intelectual.
El presidente de Diputación se ha mostrado orgulloso por una labor “fundamental” para los usuarios y sus familias: “Nos sentimos profundamente orgullosos de vuestra labor y de la gran gestión que estáis llevando a cabo en cada uno de vuestros centros”.
Del mismo modo, les ha felicitado por su 60 Aniversario: “No hay mejor manera de celebrarlo que continuar con vuestro trabajo atendiendo a 300 familias. Podéis contar con la Diputación para seguir colaborando con vuestros proyectos que hacen de nuestra tierra un lugar más justo, igualitario y próspero para todos”.
Tras la visita, Álvaro Pardo, gerente de la entidad, ha querido agradecer profundamente la presencia del presidente de la Diputación, Javier A. García, y del vicepresidente, Ángel Escobar, destacando la importancia de este encuentro para visibilizar el trabajo que realiza la asociación. “Es un honor recibir a la Diputación Provincial en nuestras instalaciones y poder mostrarles de primera mano la dedicación y el esfuerzo con los que trabajamos día a día. Su visita es una muestra de apoyo institucional clave para continuar avanzando en nuestra labor de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias”.
Asimismo, Pardo ha puesto en valor la importancia del respaldo institucional al nuevo complejo especializado en Autismo severo, destacando la necesidad urgente de su creación. “Los datos epidemiológicos evidencian el aumento de la incidencia del Autismo y, en especial, de casos de autismo severo, lo que supone un reto para garantizar una atención adecuada. Este proyecto pionero supondrá un antes y un después en la provincia de Almería, permitiendo ofrecer una atención especializada y digna a estas personas, con un espacio adaptado a sus necesidades, que son muy especiales. Contar con el firme compromiso de la Diputación para nosotros es un paso fundamental para hacerlo realidad”.
Proyecto especializado en Autismo
Tras la visita, ha mantenido un encuentro de trabajo con Álvaro Pardo y el resto del equipo técnico de ASPAPROS en el que le han expuesto el gran proyecto que tienen para seguir trabajando por la inclusión y la mejora de calidad de vida de las personas con TEA.
Se trata de un gran complejo, anexo a las instalaciones actuales, dedicado en exclusiva a las personas adultas con Autismo. Este centro se levantará en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Almería sobre una parcela de 5.103 m2.
Sería el primer centro de estas características en la provincia de Almería y estaría dedicado en exclusiva a personas con TEA contando con una zona de residencia y también centro de Día comunicado con las dependencias actuales.
El presidente de Diputación se ha comprometido a buscar la forma de colaborar con un proyecto tan importante como necesario que va a liderar esta asociación que se fundó en 1965.
ASPAPROS forma parte del Consejo Provincial de la familia desde 2013, donde ha presentado importantes proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.