La Diputación de Almería continúa siendo un referente a nivel nacional por su modelo de gestión del Plan de Fomento de Empleo Agrario. El servicio que presta a los ayuntamientos de la provincia la Institución Provincial es fundamental para que las inversiones del PFEA lleguen de forma ágil y eficaz a cada uno de los municipios.

La diputada especial del PFEA visita Málaga y el municipio de Pizarra para realizar un intercambio de experiencias con la Diputación de Málaga que se ha interesado por el procedimiento que se realiza en Almería

La diputada delegada especial del PFEA, Matilde Díaz, ha visitado la Diputación de Málaga y Pizarra, uno de los municipios referentes por la innovación a la hora de elegir proyectos para este Plan, para realizar un intercambio de experiencias y exponer cuáles son las líneas estratégicas de la Diputación en la gestión del Plan de Fomento de Empleo Agrario.

Durante la expedición por la provincia de Málaga, Díaz ha estado acompañado por el diputado de Fomento e Infraestructuras, Fran Oblare, así como por el alcalde de Pizarra, Felix Lozano, quienes se han mostrado muy interesados por conocer ‘in situ’, durante el mes de septiembre, el funcionamiento del Plan en la provincia de Almería.

Mientras que el resto de las diputaciones andaluzas, se limitan a transferir los fondos del PFEA a los municipios, la Diputación de Almería va un paso más allá. La gestión de este Plan incluye los trámites de contratación del personal, la dirección de las obras, la seguridad laboral y formación de los trabajadores de los municipios beneficiarios.

Del mismo modo, han valorado muy positivamente el hecho de que la Diputación haga las transferencias en varios pagos para evitar que los ayuntamientos tengan que soportar la carga financiera de los gastos de material del Plan de Fomento de Empleo Agrario.

En concreto, la Diputación de Almería invierte cada año más de cuatro millones de euros en el PFEA entre la aportación de los materiales y los gastos de funcionamiento del Área para poder atender a los 87 municipios, la ELA dos mancomunidades que se benefician de estas inversiones.

Matilde Díaz ha resaltado la importancia del PFEA: “Este Plan es una de las herramientas más importantes con las que cuenta la Diputación de Almería para hacer realidad dos de los grandes objetivos para el equipo de Gobierno que dirige Javier A. García: igualar oportunidades entre almerienses, independientemente de cual sea su municipio de residencia y, al mejorar y crear infraestructuras favorecemos que los habitantes de nuestros pueblos no se vean en la necesidad de irse a vivir a una ciudad por falta de servicios”, ha afirmado Díaz

La Diputación de Almería gestiona el PFEA en 87 municipios, la Entidad Local Menor de Fuente Victoria y las mancomunidades del Almanzora y de Municipios del Interior. Se estima que en su última edición ha creado más de 5.000 contratos y más de 122.000 jornales para la realización de 216 proyectos en la provincia.

Por último, la diputada ha valorado el Programa de Fomento de Empleo Agrario como un valioso ejemplo de colaboración institucional a favor de toda la sociedad entre los ayuntamientos, SEPE, Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Almería.

Proyectos innovadores

Una de las iniciativas que más ha sorprendido a la diputada almeriense es un proyecto que ha ejecutado con cargo al Plan de Empleo Estable el municipio de Pizarra. Se trata de un skate park que supone un impulso al ocio saludable y a la promoción de esta modalidad deportiva y de movilidad sostenible.