El trabajo de ámbito europeo que la Institución Provincial lleva a cabo en la provincia a través de diferentes iniciativas en materia de captación y uso responsable de agua ha sido hoy objeto de una de las sesiones de las XIV Jornadas sobre la Unión Europea que se celebran en la Universidad de Almería hasta el 21 de octubre. El foro se ha llevado a cabo con el subtítulo de ‘Innovación y retos de futuro en la depuración y regeneración de aguas residuales en la Unión Europea’.

El diputado de Proyectos Europeos, Francisco Álvarez, ha intervenido en la inauguración de las XIV jornadas sobre la Unión Europea: ‘Innovación y retos de futuro en la depuración y regeneración de aguas residuales en la UE’

En la inauguración de las jornadas, que se han celebrado en el Edificio Científico Técnico V de la UAL, ha intervenido el diputado de Proyectos Europeos, Francisco Álvarez, que ha estado acompañado por el subdirector de Industriales Escuela Superior de Ingeniería de la UAL, José Luis Casas y el director del CIESOL, José Antonio Sánchez Pérez.

El curso se ha centrado sobre toda la problemática relacionada con la Unión Europea en la provincia con el objetivo de exponer soluciones y plantear el panorama actual a nivel socioeconómico para garantizar agua de calidad para el consumo de la ciudadanía y el campo almeriense. Las jornadas cuentan con la organización de la Diputación de Almería, Europe Direct Almería, la UAL, Escuela Superior de Ingeniería de la UAL y el CIESOL.

El diputado de Proyectos Europeos ha dado las gracias a la UAL y a CIESOL por la invitación para participar en este encuentro que, como ha señalado “Europe Direct viene organizando con carácter anual desde 2009, en colaboración con la Universidad de Almería, estas jornadas. Cada año ambas instituciones celebramos un curso con estudiantes universitarios cuya temática, duración y rama académica de los beneficiarios se consensúa con antelación para que sea lo más eficaz”.

Asimismo, Álvarez ha expuesto que “Europa Direct Almería mantiene una relación constante tanto con el mundo académico como el de investigación principalmente en torno a la prioridad estratégica del Pacto Verde Europeo fruto de proyectos comunes que han sido desarrollados en el marco del Programa Life- Medioambiente como el proyecto Life Alchemia ya finalizado y Life Phoenix actualmente en curso, que tienen una presencia física en la provincia”.

Por último, el diputado de Proyectos Europeos ha concluido que El agua es un bien escaso en nuestra provincia y poco a poco, debido al cambio climático, este problema se esta extendiendo a toda Europa. Tenemos no solo la responsabilidad de cuidar de este escaso recurso sino la obligación de protegerlo. Estoy totalmente convencido que estas jornadas servirán para continuar con esta labor de concienciación y protección del agua”.