El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha exigido responsabilidad al Grupo Socialista de la Diputación y ha pedido a Rafaela Ortega que deje de confundir a los almerienses sembrando la duda sobre el trabajo que realiza la Institución Provincial en materia de contratación. “Son procedimientos completamente legales. Dejen de crear falsos halos de sospecha”.

Óscar Liria recuerda que son más de 224 los contratistas que han trabajado con Diputación en cuatro años

“Este equipo de Gobierno se adelantó a la propia Ley publicando los procedimientos negociados en el perfil del contratante”

Liria ha criticado “el profundo desconocimiento” o la “manipulación” que está demostrando la oposición en torno a este asunto y ha recordado que la Diputación Provincial ha trabajado en los últimos 4 años con 224 contratistas. Asimismo, el también vicepresidente ha destacado que la de Almería es una de la de las Diputaciones Provinciales más transparentes en lo que se refiere a Contratación de Obras y Servicios: “Fue este equipo de Gobierno el que se adelantó a la propia Ley (Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía) y publicaba todos los procedimientos negociados en el perfil del contratante desde el mes de julio de 2015, mientras que entró en vigor en diciembre”, ha apostillado Liria.

Asimismo, el diputado de Fomento ha recordado que gran parte de la inversión provincial del Área se destina a la mejora de carreteras y de pavimentaciones en los municipios de la provincia, siendo escaso el número de empresas almerienses especializadas en tratamiento de asfalto y firmes. Óscar Liria ha recordado que a la hora de realizar contratos negociados la Diputación son los criterios técnicos los que predominan a la hora de invitar a las empresas.

Por otro lado, el diputado de Fomento ha lamentado que desde la oposición no se valore el pormenorizado trabajo que realiza el equipo técnico y jurídico del Área de Fomento. “Tenemos la suerte de contar con un magnífico grupo de funcionarios que velan por la transparencia y la seguridad en los procedimientos de adjudicación que realiza la Diputación”, ha añadido.

Óscar Liria cree que el PSOE está mostrando su pataleta al ver la gestión que se está realizando en materia de obra pública desde la Diputación. “Lo que les molesta es que hayamos logrado un nivel de ejecución en los Planes Provinciales que el PSOE jamás soñó; que hayamos ahorrado a los municipios a través de las bajas casi 10 millones de euros; y que el Circulo de Empresas Andaluzas de la Construcción (CEACOP) nos haya valorado como la Institución Provincial más inversora de Andalucía”.

El vicepresidente tercero de la Diputación ha criticado la “falta de conocimiento” de Rafaela Ortega que está demostrando no “conocer la Ley de Contratos del Sector Público ni el funcionamiento de la propia Diputación”.

“Si Rafaela Ortega quiere saber más sobre lo que no se debe de hacer en los contratos negociados sin publicidad, que pregunte a sus compañeros de partido que eran expertos en la utilización de esta fórmula así como en la concesión de subvenciones, que a diferencia de ahora, no aparecían con carácter nominativo en el presupuesto”, ha concluido.