La Diputación Provincial de Almería ha participado en la Jornada ‘Smart Water 2017’ organizada por la Diputación de Alicante, que bajo el título “Redes inteligentes de abastecimiento de agua para la gestión del ciclo hídrico municipal” se ha celebrado en Alicante.

Ha participado en las Jornada ‘Smart Water 2017’ sobre ‘Redes inteligentes de abastecimiento de agua para la gestión del ciclo hídrico municipal’

La Institución Provincial, representada por personal técnico del Servicio de Infraestructura Urbana del Área de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente, exhibió a los asistentes su Sistema de Telemando y Control del Ciclo del Agua Urbana, que abarca un total de 37 municipios interiores del Andarax, Nacimiento y Filabres- Alhamilla con un total de 142 instalaciones municipales integradas en el sistema (47 sondeos de captación de aguas subterráneas; 9 rebombeos de agua de consumo humano; 64 depósitos municipales de almacenamiento de agua; 3 estaciones de bombeo de aguas residuales; y 19 estaciones de depuración de agua residuales).

El sistema de telemando no sólo tiene fortalezas en materia de eficiencia y gestión del agua, sino también en lo referente a la planificación de las mejoras en las infraestructuras. Las tecnologías informáticas y de telecomunicación aplicadas a la gestión del ciclo integral del agua genera, entre otros, los siguientes beneficios:

– Garantía del suministro continuo del abastecimiento: Vigilando los niveles de los depósitos, controlando el bombeo en función de los niveles, detectando posibles averías de los equipos que intervienen en el suministro, etc.
– Optimizar el Consumo Energético: Aprovechando los periodos tarifa más económica para el bombeo de agua.
– Reducir los Costes de Explotación: Además de reducir los costes energéticos, se evitan los reboses en depósitos, se controla la dosificación correcta de hipoclorito sódico, etc.
– Alertar de Vertidos Industriales: Analizando el agua que entra en las plantas de depuración, se puede evitar el deterioro los agentes biológicos responsables del buen funcionamiento de las mismas.
– Mejorar las Inversiones Futuras: Analizando los datos registrados nos puede ayudar a tomar decisiones sobre las siguientes inversiones en cada instalación.

Además, este Sistema de Telemando y Control del Ciclo del Agua Urbana se ha convertido en todo un modelo de eficiencia hídrica porque permite realizar cortes sectoriales, así como detectar las averías y fugas de forma inmediata. Éste sistema consigue llevar el concepto Smart City, propio de las grandes ciudades, a la gestión del ciclo del agua urbana a pueblos con menos de 100 habitantes.

Respecto al resto de sistemas de telemando y control expuestos en Alicante, el de la Diputación de Almería presenta como principal singularidad de que los costes de explotación y mantenimiento del sistema, que superan los 72.000 € al año, son asumidos íntegramente por la Diputación dentro de los programas de asistencia económica continuada que la Institución Provincial brinda a los distintos Ayuntamientos de la provincia, siempre con especial atención a aquellos con menor capacidad económica para asegurar la sostenibilidad de la prestación de los servicios esenciales, como es el caso del abastecimiento de agua de consumo humano a la población.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado cómo el modelo almeriense ha sido objeto de análisis no sólo por los beneficios que produce en los municipios, sino porque coloca a la Diputación de Almería como una de las más punteras en la gestión de redes municipales: “Una de las prioridades de la Diputación ha sido garantizar el agua en la provincia de Almería y el sistema de telemando permite dar continuidad al abastecimiento. Desde Diputación estamos dotando también a municipios como el de Carboneras de este tipo de sistemas para poder mejorar la eficiencia”.