El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha hecho entrega a 74 municipios y entidades locales de la provincia de proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo que han sido redactados por la Institución, para que puedan iniciar la solicitud de subvención de estos programas. Durante el acto de entrega, Amat ha querido destacar “el compromiso de la Diputación con todos los municipios de la provincia sin mirar colores políticos, más si cabe en iniciativas como ésta destinadas a fomentar el empleo”.

«Amat ha entregado la asistencia técnica redactada por la institución para que las entidades locales puedan solicitar subvenciones de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo»

Los Programas de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo (ET/CO/TE), constituyen una eficaz medida de inserción en el mercado de trabajo a través de la cualificación y profesionalización de personas desempleadas, mediante la formación en alternancia con el trabajo y con la práctica profesional. La Diputación ha puesto a disposición de los municipios de la provincia los servicios técnicos de la Unidad de Promoción y Desarrollo que se ha encargado de redactar los 74 proyectos solicitados.

De estos 74 ayuntamientos, 51 municipios han optado por ser las Entidades Promotoras (EP) y Beneficiarias de los Talleres de Empleo, ya sea de forma individual o agrupadas, mientras que los 23 restantes han solicitado que Diputación sea la Entidad Promotora. Además, la Diputación como Entidad Promotora y Beneficiaria solicitará otros 6 proyectos de Taller de Empleo destinados a desempleados de municipios menores de 20.000 habitantes. En concreto, los talleres que se van a solicitar corresponden a ‘Atención Geriátrica’, ‘Gestor Energético’, ‘Artesanía del Mármol’, ‘Dinamización de servicios de información y atención ciudadana’, ‘Infraestructura de Jardines’ y ‘Dinamización Sociolaboral’ (Agente de Desarrollo Tecnológico).

El acto ha contado con la presencia del diputado del PFEA, Guillermo Casquet y el diputado de Empleo y Promoción Económica, Amós García que ha destacado “la importante repercusión de estas iniciativas entre desempleados y empresariado” y ha recordado que “este año y por primera vez en nuestra provincia la Diputación ha organizado una muestra de oficios donde todos los alumnos de estos programas de empleo han tenido la oportunidad de dar a conocer las habilidades adquiridas”.

Formación y práctica

El Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficio tiene por objeto el desarrollo de proyectos de carácter temporal destinado a personas jóvenes desempleadas mayores de dieciséis años y menores de veinticinco años en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo.

El Programa de Taller de Empleo tiene por objeto el desarrollo de proyectos de carácter temporal destinado a personas  desempleadas mayores  de veinticinco años en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo. Supone además una experiencia laboral real, puesto que el empleo es tutelado y remunerado.

El trabajo que desempeñan debe ser para la sociedad y sin ánimo de lucro. En estos casos son obras o servicios promovidos por los Ayuntamientos o la Diputación de Almería, con carácter cultural, de desarrollo económico o directamente social, de las que se beneficiará el conjunto de la sociedad y del territorio. El objetivo fundamental es la inserción de los alumnos en el mercado laboral al finalizar el programa.