El Pleno del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha rendido un homenaje, esta tarde, a su presidente fundador, José Fernández Revuelta.
Y lo ha hecho en un Patio de Luces de la Diputación Provincial completamente lleno en el que Gabriel Amat ha hecho entrega del Escudo de Honor del IEA al que fue presidente de la Institución Provincial entre los años 1979 y 1983.

El pleno del IEA ha rendido homenaje al expresidente de la Diputación Provincial e impulsor del Centro de Estudios

Luz verde al presupuesto y los objetivos para el ejercicio 2016

María Rosa Granados, periodista y jefa de publicaciones externas del IEA ha sido la responsable de leer una loa al homenajeado y ha destacado que merecedoras de este escudo son «personas con espíritu de miras y con ganas de desarrollar todo aquello que se proponen», como José Fernández Revuelta, presidente de la Diputación durante la Transición Española: “Inició una etapa en la que no solo se prestaban a los pueblos servicios materiales, sino que impulsó los valores culturales de cada uno de ellos. Se dió cuenta de la carencia de publicaciones científicas y de investigación en el ámbito universitario y por ello penso en la creación del IEA, con el fin de trabajar en la investigación y difusión de asuntos de interés para la provincia”.

El homenajeado ha mostrado su “profundo agradecimiento” por su asistencia al público; así como también por el lugar elegido para la celebración del evento: “Desde que lo utilizamos nosotros quedó incorporado al ámbito de la Diputación. Este edificio refleja horas de trabajo, preocupaciones y de pensar lo más conveniente para la provincia”, ha asegurado tras ofrecerse “como amigo, como almeriense como expresidentes y todo lo que deseen”.

Por su parte, Amat ha destacado el “honor” que supone entregar este escudo a “una magnífica persona a la que la provincia de Almería tiene mucho que agradecer” y este “homenaje es muy poco para todo lo que él se merece”.

Amat ha destacado su compromiso con la provincia más allá de su etapa de presidente: “Recuerdo cuando tomé posesión como vino a visitarme para “ponerse a disposición de todo aquello que hiciera falta para engrandecer la provincia”.

“Se dio cuenta de lo importante que era y es la Diputación para darle servicios a toda la provincia y a los ayuntamientos. Gracias al trabajo de la Diputación en todo este tiempo, nuestra provincia recibe servicios y obras y una gran colaboración. La provincia estará en deuda con personas que han tenido un gran interés en que sea importante, grande y fuerte”, ha destacado.

El Plenario ha dado cuenta del presupuesto del IEA para el año 2016 que asciende a 718.700 euros y supone un incremento del 4% respecto al ejercicio anterior (690.000 euros).

Resumen Actividades 2015:

 

Por otro lado, el vicepresidente del IEA, Antonio J. Rodríguez, ha dado cuenta de las actividades que se han desarrollado en el año 2015 y ha resaltado que el IEA tiene “vida propia gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los miembros que lo conforman”.

– Actuaciones propuestas por los miembros del IEA

 

  • Conferencias/jornadas

 

  • «Personajes ilustres de las Alpujarras», realizado en Canjáyar, Dalías, Ohanes, Paterna del Río y en el que han colaborado sus respectivos Ayuntamientos. Coordinado por Carlos Villoria Prieto (Jefe del Departamento de Historia)
  • “Planificación y arquitectura de los pueblos de colonización en Almería”, celebrada en El Ejido, con la colaboración de su Ayuntamiento. Coordinada por Ginés Valera Escobar.
  • «Las mieles de Almería, producción y calidad», realizadas en la UNED y en el IES Almeraya. Coordinadas por Juan José Espinosa Moya y Alberto González Ramón.
  • «La cruz y la espada. Religión o milicia», celebradas en la sede del IEA. A propuesta del anterior Director, Rafael Leopoldo Aguilera.
  • La tercera edición de las «Jornadas Arqueológicas. Almería, un museo a cielo abierto». Abordaron «El legado arqueológico y documental de Luis Siret». Se desarrollaron en la UNED y en Cuevas del Almanzora. Coordinadas por Alberto Cano García.
  • Taller sobre videoarte. Se trata de la aportación que este organismo viene realizando en los últimos al Festival «Almería en Corto». Impartido por Federico Utrera Martínez, experto en la materia y miembro del IEA. Se desarrolló en Almería.
  • Pasado, presente y retos de la robótica: aplicaciones en el paisaje almeriense, celebrada en la sede del IEA, a iniciativa de José Francisco García Sánchez
  • (Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio)

 

– Itinerarios por la provincia

 

  • La Comarca del Mármol. Nuevo reto tecnológico. Incluyó, entre otras visitas, el Centro de interpretación del mármol, un taller de artesanía especializado o una destacada empresa del sector. Coordinada por Andrés Molina Franco
  • Pueblo de colonización de Atochares y pantano Isabel II en Níjar, Coordinadas por José Francisco García Sánchez y Ginés Valera Escobar. Contó con la colaboración del Ayuntamiento de Níjar.
  • Paisaje, territorio y los yacimientos siretianos de Cuevas del Almanzora. Con la colaboración del Ayuntamiento de la mencionada localidad. Coordinadas por Alberto Cano García.

 

– Exposiciones: “Érase una vez en Almería: decorados, restos y paisajes de cine”, de Mark Parascandola, miembro del IEA que reside en EEUU y que viajó expresamente a Almería para su inauguración en Tabernas. Coordinada por Mar Verdejo Coto.

 

– Soportes  audiovisuales: Disco Libro Vivir el verso. Poetas desde Almería. Sensi Falán. Surge con la pretensión de fomentar el conocimiento y difusión de la poesía que actualmente se hace en Almería a través de la artista Sensi Falán. Coordinación Pepe Criado y Javier Irigaray. 

 

– DVD Folclore de Almería. Coordinado por Sergio Nuñez  (COMPLETAR)

 

– Conmemoraciones y homenajes

 

  • Jesús de Perceval y Celia Viñas en el centenario de su nacimiento

 

▪     La reedición actualizada de la publicación, editada por el IEA, «Conociendo a Jesús de Perceval. Hombre del Renacimiento», de Mª Dolores Durán Díaz (miembro del IEA)

▪     Cartas de Celia Viñas a su familia. Autobiografía de una profesora y retrato de aquella Almería (1943-1945)” de Francisco Galera Noguera (miembro del IEA)

▪     (obra que se les ha entregado como cortesía institucional)

▪     «Una tarde con Celia. Recorrido breve a través de sus versos» Obra colectiva coordinada por Pilar Quirosa-Cheyrouze. (miembro del IEA)

▪     Coloquios y conferencias.

▪     Montajes audiovisuales

▪     Recital

▪     Visitas guiadas.

▪     Lecturas poéticas

 

– Colaboraciones con ayuntamientos de la provincia

 

  • Huércal de Almería. “IV Encuentro de testimonios: la Guerra Civil en Andalucía.”
  • Vélez Rubio -Centro de Estudios Velezanos- en las “II Jornadas de historia y patrimonio de los Vélez: una nueva mirada.”
  • Níjar en la actividad “Flamenco 340 Festival Rodalquilar”
  • Fiñana en las “Jornadas de historia: los Reyes Católicos en Fiñana.”
  • Oria. En las V Jornadas micológicas de Oria “Mico-Oria”
  • Bayarcal.  VI  Jornadas micológicas

 

 

Colaboraciones con otras entidades públicas o  privadas

 

  • La Casa de Almería en Sevilla. Conferencia «La despensa de nuestra provincia» por parte de Antonio Zapata (miembro del IEA).

 

  • La Sociedad Española de Estudios Árabes en el XXII. Simposio de la Sociedad Española de Estudios Árabes.

 

  • La Asociación Amigos de la Alcazaba en la actividad “500 años del Convento de Las Puras. Patrimonio y memoria de una ciudad.”

 

 

Itinerancia exposiciones propias

 

  • “Carteles oficiales del Carnaval de Almería (1983-2012)”, en la Escuela de Arte de Almería.

 

  • “El trovo de Almería”, en Vera y La Mojonera.

 

  • “El deporte y la lectura”, en la Escuela de Arte de Almería.

 

  • «Árboles singulares de la provincia de Almería», en la Universidad de Almería, El Ejido, Canjayar y Bayárcal.

 

 

Otras actuaciones

 

  • Se ha colaborado en dos exposiciones del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Almería:
  • «La mirada de Carmen. Carmen Pinteño», en el Patio de Luces de la Diputación de Almería y en el Centro de Arte Museo de Almería.
  • «Dionisio Godoy, un romántico de la acuarela”, en el Patio de Luces de la Diputación de Almería.

 

Objetivos para 2016

 

Por su parte, el coordinador del IEA, Francisco Alonso, ha ahondado en los objetivos que se ha marcado el Centro de Estudios en esta nueva etapa que afronta:

 

ANEXO: OBJETIVOS DEL IEA

 

1º.- ADECUACIÓN DE LOS ESTATUTOS DEL IEA A LA NUEVA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

En el pleno extraordinario de la Excma. Diputación Provincial de Almería de fecha 31 de julio se aprobó la nueva estructura organizativa de la Diputación de Almería en la que el Instituto de Estudios Almerienses pasó del Área de Presidencia a estar adscrita en el Área de Cultura. Pensamos que este cambio es consecuente con el ámbito de actuación del IEA y puede contribuir a la optimización de recursos pero siempre manteniendo la singularidad de este centro de estudios locales, su finalidad y en especial su principal valor añadido, las aportaciones y participación de sus miembros adscritos a los distintos departamentos.

 

Siendo el IEA un organismo provincial debemos continuar potenciando la relación con los municipios de la provincia en todas o en la mayoría de las actuaciones que se lleven a cabo.

 

2º.-APUESTA DEL IEA POR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIO­NES (TIC).

Las TICs han transformado profundamente nuestra sociedad, conformando un nuevo panorama en el que los ciudadanos han adquirido nuevos hábitos y ex­pectativas en la utilización de los servicios digitales, en su ocio, en su relación con las empresas y también con las Administraciones Públicas. En este nuevo contexto, en el que además las administraciones van hacia el proceso imparable de ser “administraciones sin papeles”, el IEA no puede estar al margen, teniendo que adaptarse a tales circunstancias.

Es el momento de avanzar en el uso de las nuevas tecnologías con aplicaciones informáticas que mejoren y simplifiquen la comunicación de los miembros con este organismo así como entre ellos y ellas (Intranet, foros, videoconferencias, etc), sin olvidar la necesaria presencia de la institución en las redes sociales. Vivimos en un mundo en el que si no tenemos presencia virtual, no existimos para gran parte de la población. Se hace necesario que apostemos por la mejora de nuestra página web y por otros soportes como los audiovisuales, digitales, infografias, exposiciones virtuales, etc.

 

3º.-AFIANZAR LOS PROYECTOS EDITORIALES PROPIOS DEL IEA.

Son numerosas las peticiones que se reciben en el Instituto y en el área de Cultura para la edición de publicaciones. Siendo imposible satisfacer todas las demandas existentes, se hace necesario priorizar aquellos proyectos propios del Instituto de Estudios Almerienses entre los que se encuentran:

– Colección de Guías de Almería Territorio, Cultura y Arte coordinada por D. Alfonso Ruiz García

Dentro de esta se editó en 2011 el nº 10 CINE, con una tirada de 3000 ejemplares. El objetivo era mostrar la producción cinematográfica realizada en Almería y su repercusión económica y cultural, y donde los paisajes de la tierra almeriense, se difundieran a nivel mundial gracias al medio millar de películas rodadas aquí.

En estos momentos se encuentra agotada la primera edición. La nueva propuesta sería  editar una Guía del cine revisada y actualizada en la que se reseñen los numerosos e importantes rodajes realizados en la provincia desde su edición.

– Colección Pueblos de Almería coordinada por D. Jose D. Lentisco Puche

A finales de 2015 se remitió a todos los ayuntamientos de la provincia información sobre la citada colección para animarles a formar parte de este proyecto. En la actualidad varios municipios han manifestado su interés pero tan solo cuatro han comunicado al IEA los equipos de autores (Tabernas, Fondón, Canjayar, Sierro).

– Puesta en marcha de la revista digital del IEA que será dirigida por D. Juan Alberto Cano García

El último boletín del IEA fue editado en el año 2004. Han pasado 12 años sin que el IEA pueda tener un órgano de expresión de los trabajos e investigaciones de los miembros del IEA y de personas que contribuyan al mayor conocimiento de la provincia. Era una demanda de muchos y en la actualidad, se está trabajando en la redacción del proyecto de una revista de calidad con contenido científico divulgativo sobre temática almeriense que se convierta en un referente. Es uno de nuestros objetivos ponerla en marcha y editar el número uno este año.

 

– Grandes proyectos editoriales:

–          Libro de la Catedral de Almería. Desde hace años, la edición de esta obra es una asignatura pendiente. Las gestiones realizadas con las autoras Dª Rosario Torres y Dª Mª del Mar Nicolás han vuelto a impulsar este proyecto que será una realidad en un futuro no muy lejano. Se pretende que sea una obra única, en edición de lujo, con numerosos elementos gráficos que todo almeriense querrá tener en su casa.

–          Historia de Almería y Atlas Histórico de la provincia.

D. Valeriano Sánchez Ramos, miembro del IEA y recientemente nombrado miembro de número de la Academia de Historia de Andalucía ha planteado la creación de un grupo de trabajo esta año para iniciar los trabajos encaminados a la creación del citado Atlas.

– Revitalizar el Diccionario Biográfico Almeriense sito en nuestra web que coordina D. Julián Pablo Díaz López. El e-DBA es una herramienta muy útil para los historiadores, aficionados a la Historia y público en general. Pero, para mantenerla viva es preciso estar continuamente actualizándola e implementando su uso en todas las áreas de la vida local y provincial. Es importante resolver algunos problemas técnicos para facilitar la entrega de nuevas biografías de almerienses así como realizar mejoras y actuaciones encaminadas a divulgar este proyecto por todos los pueblos de la provincia con el fin de que sus personajes aparezcan reflejados en él.

– En estos momentos el Consejo Editorial está trabajando en resolver las obras presentadas a la Convocatoria de Publicaciones Externas -cuyo plazo de finalización de entrega de originales fue el pasado 9 de diciembre- y dar respuesta a las numerosas peticiones de edición de obras que han llegado desde el propio área de Cultura, ayuntamientos, otras entidades o particulares –miembros o no-. De todo ello se les dará debida cuenta.

– Quedan por delante la organización de casi todas las presentaciones de obras de la convocatoria 2014/2015 y nuestra participación en eventos editoriales de la provincia como son las ferias del libro que se celebren.

4º.- CONTINUAR CON LAS ACTUACIONES PROPIAS DEL IEA

Son numerosas las peticiones que se reciben en el Instituto y en el área de Cultura para la colaboración del IEA en actuaciones organizadas por otras entidades. Siendo imposible satisfacer todas las demandas existentes, se hace necesario priorizar aquellos proyectos propios del Instituto de Estudios Almerienses entre los que se encuentran:

– Organización de actividades a propuesta de los/as miembros del IEA.

Las actuaciones que se programen deben irdirigidas a  defender, estudiar, investigar y divulgar los valores que constituyen la realidad almeriense en cualquiera de sus ámbitos. Muchas de nuestras actuaciones han sido referentes provinciales e incluso nacionales y así deberá seguir siendo.

En estos momentos y hasta el próximo domingo 14, tal y como han sido informados, está abierto el plazo para la presentación por vía telemática de proyectos. A fecha de hoy se han recibido 11 en el IEA

Con el fin de fomentar la participación y  conocer su opinión sobre los proyectos presentados, a partir de la próxima semana, podrán consultarlos a través de enlace informático a Dipalbox que les enviaremos.

– Convocatoria pública anual dirigida a revistas culturales

El objeto de esta convocatoria es apoyar la producción de revistas (publicaciones periódicas impresas) que hayan sido editadas y presentadas en nuestra provincia durante el año 2015 y contribuir así a la difusión de la cultura almeriense.

-Convocatoria pública destinada a la realización de trabajos de investigación sobre temática almeriense

Esta convocatoria tiene como fin la defensa, estudio, investigación y posterior divulgación de los valores que constituyen la realidad almeriense en cualquiera de sus ámbitos: Arte y Literatura; Ciencias del Hombre y de la Sociedad; Ciencia y Tecnología; Geografía y Ordenación del Territorio; Ecología y Medio Ambiente e Historia.

Desde los servicios administrativos ya se han iniciado los expedientes para la aprobación por Consejo Rector de las dos convocatorias públicas.

– Agilizar las respuestas a solicitudes.

En estos momentos además se está trabajando en poder dar respuesta a las solicitudes de entidades y particulares que han solicitado la colaboración del IEA para ejecutar sus proyectos y que aún están pendientes.

 

5º.- COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

La unión hace la fuerza y en estos momentos se hace necesaria la colaboración y cooperación con entidades públicas o privadas con fines culturales para la realización de actuaciones conjuntas.

Impulsaremos la relación con los otros centros de estudios locales existentes en la provincia para poder llegar a los municipios más pequeños así como con entidades relacionadas con el arte como el Conservatorio de Música o la Escuela de Artes con el fin de darnos a conocer ante un público más joven que será nuestro futuro.