La Diputación de Almería ha entregado el edificio del Museo de la Vega al Ayuntamiento de Almería. La entrega de llaves se ha producido en un acto donde han intervenido el diputado de Fomento, Infraestructuras, Vertebración del Territorio y Agua, Antonio J. Rodríguez, la concejala de Obras Púbicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez, y el arquitecto Luis Castillo. La inversión ha sido de más de 1,3 millones de euros a través de fondos FEDER.

El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, ha entregado las llaves de este espacio a la concejala del Ayuntamiento de Almería Sacramento Sánchez

El diputado de Fomento ha señalado que “hoy se pone a disposición del Ayuntamiento un edificio emblemático con el que se va a saber aprovechar muy bien cuando acaben las obras de musealización y se ponga a disposición de los ciudadanos. Esta mañana se ve aquí como las administraciones hemos sido capaces de interpretar de manera adecuada una oportunidad que nos da los fondos europeos”. 

“El Ayuntamiento de Almería ha tenido una gran visión al elegir esta obra para que se financien con estos fondos europeos y estamos seguros que va a dar un resultado maravilloso con este edificio espectacular que va a ser muy utilizado y va a completar esa red de museos de la ciudad de Almería”, ha añadido Antonio J. Rodríguez.

La concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Playas, Sacramento Sánchez, ha destacado esta actuación como una más que pone en valor la colaboración institucional, en favor de Almería y su provincia, que vienen manteniendo Ayuntamiento y Diputación, “en este caso plasmada en la construcción de un nuevo espacio museístico en el que se recrea lo que fue inicialmente el campo almeriense y que recordará lo que eran los cortijos de la Vega, raíz original del principal motor de nuestra economía”, ha explicado.

Sánchez ha felicitado en este día a los verdaderos impulsores y motores de este proyecto, “las asociaciones y personas que han trabajado para que este proyecto esté más cerca de ser una realidad, un edificio que quedará completado con la dotación de la musealización, en la que seguimos trabajando», ha reconocido la edil «para la puesta en valor definitiva de este nuevo y transformador proyecto de ciudad”.

Es un edificio energéticamente eficiente de consumo energético cero, como ha detallado el arquitecto. Tiene una planta fotovoltaica y otros sistemas eficientes, así como un nivel de aislamiento bastante alto y ambientalmente cumple con todos los criterios de sostenibilidad.

Este espacio para la cultura está edificado sobre una parcela con una superficie de 7.305 metros cuadrados. Acogerá los valores etnográficos de la Vega, desde la primera parte del siglo XX hasta los años 50 con los trabajos de musealización que se están realizando para completar el espacio.

Con una superficie de 426 metros cuadrados, en el interior del edificio se mostrarán enseres de un cortijo de la época de la subsistencia, podrán realizarse recreaciones de las dependencias con las que contaba este tipo de edificaciones, exponerse maquetas de construcciones tradicionales…

Este proyecto se enmarca dentro de la EDUSI Bajo Andarax financiado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (80%), y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería (20%).