La promoción sociocultural que realiza la Diputación Provincial se ve reflejada en los Talleres Carmen de Burgos, que cumple su vigésimo segunda edición viajando por todos los municipios de la provincia de Almería. Entre los principales objetivos que tienen estas actividades se encuentran las de promover la participación de las mujeres en sus respectivos pueblos, así como poner de relieve el papel de la mujer en la cultura, a través de la igualdad entre hombres y mujeres.

Seis mujeres del municipio de Alsodux han realizado un mural de pintura para reflejar la igualdad entre hombres y mujeres

En esta ocasión, la diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, se ha desplazado hasta el municipio de Alsodux para visitar, junto a su alcalde Manuel Nicolás Cuadra, el mural que han realizado seis vecinas, quienes han pintado una espectacular panorámica de este pequeño pueblo de 130 habitantes que se ubica en la maravillosa alpujarra almeriense.

La diputada provincial ha destacado que estos talleres se establecen como “punto de encuentro de las mujeres en los municipios. Entregamos unas acreditaciones que certifican, por un lado, que las mujeres actuales trabajan en pro de la igualdad real y, por otro lado, la puesta en valor de personas imprescindibles a lo largo de la historia que han luchado por los derechos sociales como Carmen de Burgos”.

En este sentido, la diputada ha subrayado el importante papel que tiene la Diputación en llevar a los municipios este tipo de actividades que, además, embellecen y decoran fachadas públicas. “es un método más de enseñanza que va dirigido tanto a los que participan en el taller como a los más jóvenes que pueden disfrutar y observar símbolos del esfuerzo y el trabajo de mujeres almerienses”.    

El alcalde del municipio de Alsodux, Manuel Nicolás Cuadra, ha agradecido a la Diputación su esfuerzo con los municipios en unas iniciativas que “serían muy complicadas de sacarlas adelante con medios propios. Supone mucho para los pequeños municipios como el nuestro, por lo que solo tengo palabras de agradecimiento. Además, estamos muy contentos porque muchas personas de fuera podrán ver este mural, ya que hemos mejorado y aumentado servicios municipales como la piscina, gracias a la colaboración institucional”. 

En el marco del Plan de Asistencia Económica a las Entidades Locales 2021/2022, se han desarrollado un total de 43 Talleres “Carmen de Burgos” en las modalidades de pintura (36), teatro (2), fotografía (2) y música (3) para ensalzar el papel de la mujer en la sociedad.