La Diputación Provincial de Almería va a mejorar la seguridad en la carretera provincial AL-3102 que conecta Velefique con Tíjola con la eliminación de una curva sin visibilidad en el acceso sur al casco urbano de Bayarque. El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha visitado este tramo de la Red Provincial de Carreteras para conocer ‘in situ’ cuáles son los trabajos que se van a llevar a cabo para eliminar este punto conflictivo en una vía que tiene un gran tránsito porque es puerta de entrada a municipios con gran afluencia de turismo de interior.

Se pondrá fin a un tramo de concentración de accidentes y se mejorará el drenaje de la carretera, así como la señalización con casi 50.000 euros de inversión

Liria ha precisado la importancia de una obra que, con un presupuesto de 48.000 euros, va a suponer una importante mejora para la Red Provincial de Carreteras. Para su ejecución se va a realizar una excavación, así como Bermas en el monte para mejorar la visibilidad. Además, se van a realizar movimientos de tierra de un total de 9.000 metros cúbicos y nueva señalización vial. “Si bien este punto no está considerado como punto negro, lo cierto es que su eliminación va a suponer una mejora importantísima para la Red Provincial de Carreteras. A veces no es necesaria una gran inversión para realizar una gran obra”, ha detallado.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado el impulso que ha dado Diputación Provincial a las inversiones en su Red Viaria. En este sentido, ha detallado que desde 2015, a través de los Planes Viarios, se ha invertido más de 10 millones de euros en mejora de carreteras, sin tener en cuenta las labores de mantenimiento y el trabajo de las brigadas. “Hoy las carreteras son más seguras y es gracias a las decenas de obras que hemos ejecutado para eliminación de cruces peligrosos, la construcción de glorietas, la ejecución de pasos para peatones en puentes como el de Vera o el desdoblamiento del acceso a Sierro”.

Las obras en profundidad

Los trabajos que se van a ejecutar en esta carretera son:

• Excavación y saneo del talud de desmonte de la carretera, de unos 180 metros de longitud ,10 metros de altura, y 6 metros de anchura, que se encuentra en un deficiente estado de conservación, observándose grietas y desprendimientos de parte del mismo, resultado peligroso, ya que puede producir el desplome del mismo sobre de la carretera, imposibilitando la circulación tanto de vehículos como de personas.

• Reposición del drenaje longitudinal de la vía, mediante la construcción de una cuneta de 180 metros de longitud y 1,5 metros de anchura.

• Reposición de la Señalización horizontal, vertical y el balizamiento de la carretera.