El Pleno de la Diputación Provincial de Almería elevará al próximo viernes una declaración institucional de apoyo a los afectados por las lluvias torrenciales en la provincia de Almería. Así lo ha precisado el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, quien ha detallado que la Junta de Portavoces de la Institución Provincial ha dado luz verde al texto propuesto con el consenso de los cuatro partidos políticos con representación en la Corporación: PP, PSOE, VOX y C’s.

La Junta de portavoces ha dado luz verde a la propuesta del equipo de Gobierno con el consenso de los cuatro partidos que conforman la Corporación: PP, PSOE, Vox y C’s

En el texto se reconoce la labor de los efectivos de las FCSE y de la Diputación que se desplegaron durante la DANA y se insta a los Gobiernos Andaluz y Central a la toma de medidas concretas para que la provincia recupere la normalidad

En este sentido, Giménez ha destacado el compromiso del presidente, Javier A. García, de lograr el consenso en todos los asuntos de gran calado que atañen a los almerienses: “Durante la investidura aseguró que esta sería la legislatura del diálogo y está dando muestras de ello. No sólo tuvo plenamente informada a la oposición de todos los pasos que se dieron tras las lluvias, sino que también hemos logrado unanimidad en una declaración que muestra el apoyo a todas las personas afectadas por este fenómeno meteorológico”, ha añadido.

El diputado de Presidencia ha agradecido a todos los grupos su buena disposición para alcanzar un consenso en un asunto que “no entiende de siglas”. “Toda la provincia está con las víctimas y sus familias y tenemos que trabajar unidos para lograr que la normalidad pueda recuperarse en los 103 municipios en el menor tiempo posible”.

En el texto de la moción se manifiesta “la más profunda solidaridad con las víctimas, sus familiares y el resto de afectados por el temporal; y se reconoce “de manera expresa la excelente labor realizada, una vez más, por el ejército español, todos los cuerpos de seguridad, servicios de emergencias y voluntarios”.

Por otro lado, se subraya y se reconoce la “excelente labor realizada por técnicos, capataces y demás empleados de esta Institución, más de un centenar de personas que han intervenido de manera inmediata y eficaz para solventar los graves problemas surgidos”.

Asimismo, se ha detallado que la Diputación, que se encuentra ya estudiando y valorando los daños en los municipios, constituirá una Comisión Técnica para establecer líneas de ayuda que complementen las diversas acciones emprendidas por las distintas Administraciones Públicas. “Se trata de un texto completo en el que no sólo mostramos apoyo y exigimos a otras instituciones, sino que también predicamos con el ejemplo asumiendo compromisos”.

Además, de mostrar el apoyo a los afectados en la moción se insta de forma directa a la administración andaluza y central a tomar medidas concretas que permitan que los municipios, las explotaciones agrícolas e infraestructuras municipales, viales y ferroviarias puedan recuperar la normalidad lo antes posible.