El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Almería va a someter al Pleno ordinario de mañana su propuesta de Reglamento de Uso la marca ‘Sabores Almería’. Acompañados por más de una treintena de empresarios adheridos a la marca gourmet de la provincia, el vicepresidente, Javier A. García, y la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María López Asensio, han desgranado las claves de esta herramienta que es fruto del trabajo de los técnicos provinciales y del diálogo y consenso con las empresas del sector.

El vicepresidente y la diputada de Agricultura presentan las claves del documento que regulará la marca provincial junto a más de una treintena de empresarios de la provincia.

Javier A. García ha destacado la importancia de contar con una herramienta que regule cuáles son los requisitos para poder formar parte de la primera marca de productos gourmet de la provincia: “El documento que presentamos va a suponer un antes y un después en la marca ‘Sabores Almería’. Desde Diputación creemos en los productos de Almería, en las manos que los elaboran y en la calidad y diversidad que ofrecen. Por ello, nos pusimos a trabajar en la creación de una marca que pudiera hacer brillar la calidad en agroalimentación que ofrece la provincia de Almería y que pudiera asociarse a nuestra marca turística Costa de Almería”.

Asimismo, el vicepresidente ha destacado que ‘Sabores Almería’ es un incentivo a “los emprendedores que han hipotecado su patrimonio y que todos los días se levantan para generar riqueza y empleo y conseguir elaborar los productos en los que un día creyeron y que hoy están conquistando nuevos mercados con el apoyo de Diputación”.

Además, el vicepresidente ha revelado que el reglamento establece los criterios para la incorporación al sello de las empresas productoras, las empresas que comercializan productos de Almería y los establecimientos hosteleros que cuentan en su oferta gastronómica con productos ‘Sabores Almería’.

En este sentido, ha detallado que para pertenecer a ‘Sabores Almería’ hay que cumplir con unos requisitos. Los productores almerienses podrán obtener el distintivo siempre y cuando cultiven, produzcan, críen, obtengan del mar, procesen, elaboren y/o transformen en la provincia de Almería productos agroalimentarios con cualidades diferenciadoras identificadas y reconocidas por el mercado.

En cuanto a los establecimientos comerciales que pueden adherirse son todos aquellos que vendan o distribuyan de forma destacada productos de al menos 5 empresas con el sello ‘Sabores Almería’. Por último, los restaurantes o establecimientos turísticos que quieran tener el distintivo deberán de incluir en sus cartas, menús o soportes de forma destacada productos de 5 empresas pertenecientes a la marca provincial.

Dentro de los productos de ‘Sabores Almería’ se van a establecer dos categorías o etiquetas que pretenden ser sinónimo de excelencia y calidad alimentaria:

• ETIQUETA ORO: Todos los que puedan pertenecer a la marca.

• ETIQUETA NEGRA: Las que cuenten, además, con otras certificaciones: IGP, ETG, Producción Integrada, Producción Ecológica, Productos acreditados de artesanía o marcas de calidad alimentaria.

Por último, el vicepresidente ha agradecido a los empresarios su iniciativa emprendedora y su afán por innovar: “Gracias por brindarnos la posibilidad de presumir de los mejores productos de alimentación y transformación agraria de Andalucía. Creemos firmemente en los productos y los productores. Vosotros le dais el sentido a ‘Sabores Almería’, sin vosotros no existiría”

Tras la aprobación en pleno de la propuesta de reglamento, arranca una nueva etapa en la que la Diputación, de la mano de los empresarios, va a realizar un plan de acción para continuar con la promoción de los productos para lograr que las ventas y los mercados vayan en aumento.

ANEXO: BENEFICIOS DE PERTENECER A ‘SABORES ALMERÍA’

Los usuarios podrán:
– Usar el distintivo en productos y placa en sus instalaciones.
– Participar en campañas de promoción.
– Participación en redes sociales y página web.
– Acceso al comercio virtual desde la web
– Promoción y publicidad a través de campañas de difusión

La condición de “usuario de la marca” será requisito para la participación en las actividades de promociones específicas y diferenciadas que organice la Diputación Estas actividades específicas podrán tener diferentes formatos tales como:
– Ferias y eventos en distintos mercados.
– Actividades promocionales específicas.
– Misiones comerciales directas y/o inversas, incluidas las que tengan lugar en el marco de una feria comercial, así como misiones de prospección y estudio.
– Acciones promocionales en punto de venta propio por internet.
– Acciones promocionales en punto de venta físico de tercero.
– Acciones de comunicación y relaciones públicas.