La Diputación Provincial de Almería pondrá en marcha de forma definitiva el Sondeo de Lizarán la próxima primavera. El presidente, Gabriel Amat, ha firmado el contrato de ejecución del proyecto de ‘Electrificación’ de este Sondeo que va a garantizar el suministro de agua en siete barriadas del municipio de Vélez-Rubio. Esta obra cuenta con un presupuesto de 75.000 euros que se suman a los 220.000 euros de inversión que supuso la perforación (primera fase), así como la instalación de la bomba y la conexión a la red municipal de aguas velezana (segunda fase).

Amat firma el contrato de adjudicación de una obra que estará terminada en primavera y que junto a la perforación, instalación y conexión a la red municipal sumará 300.000 € de inversión

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha subrayado la importancia de un proyecto que garantiza el funcionamiento de este sondeo ejecutado por Diputación y refuerza y garantiza el abastecimiento en diferentes núcleos de población: Lizarán, Los Cabreras, Cabezo-Los Gázquez, El Bancalejo, Gateros, Losilla y Los Torrentes.

Liria ha resaltado la apuesta de Diputación en materia de agua: “Desde 2011, Amat ha fijado como máxima prioridad poner solución a los problemas de agua. Sin ser una competencia propia, hemos tomado las riendas y hemos puesto fin a los problemas hídricos en muchos municipios con la ejecución de conducciones, sondeos y otras infraestructuras”.

Liria ha destacado que esta obra es muy importante porque no sólo abastecerá hogares, sino también fincas y empresas: “No sólo los vecinos dispondrán en sus hogares de agua de calidad, sino que también las empresas de turismo rural y la industria agroalimentaria se va a beneficiar de los casi 300.000 euros que se va a invertir en total en el Paraje de Lizarán”.

En concreto, la nueva línea eléctrica que va a garantizar el suministro de energía a esta infraestructura municipal va a ser aérea y de media tensión, con una longitud que se aproxima a los 1.500 metros lineales y con un total de 12 postes.

Antecedentes

Durante los meses de noviembre y diciembre del pasado año se procedió a la instalación del sondeo y la conexión con un depósito municipal. En cumplimiento de las condiciones fijadas por la concesión administrativa, el caudal instantáneo máximo que extraerá la bomba será de 5 l/sg, lo que supondrá un volumen diario máximo de 432 m3. La conexión hidráulica entre el sondeo y el depósito se resolvió con la colocación de una tubería de polietileno de alta densidad de diámetro 90 mm y PN-10 atm, con una longitud total de 2.115 metros.

Sondeo del Paraje de Las Calenturas

Esta actuación que se finalizará en Lizarán con la tercera fase está finalizando en Lizarán se suma a la que, en diciembre de 2014, fue ejecutada por la Diputación de Almería que incluía un nuevo sondeo de captación en el paraje de Las Calenturas, situado en las proximidades de la barriada de Lizarán, perforándose el subsuelo hasta una profundidad de 300 metros. La inversión en este exitoso sondeo alcanzó los 66.500 €.