La Diputación Provincial de Almería no sólo ha ejecutado el 100% del presupuesto del Plan de Mejora de Carreteras 2016 (Plan Viario 2016), sino que, gracias a las bajas que se han logrado en los procesos de adjudicación, ha logrado realizar 15 obras y un millón más de euros de los previstos inicialmente.

Liria lamenta que el PSOE mienta y confunda a la opinión pública mezclando términos como ejecución, inversión y gasto. El diputado recuerda que gracias a las bajas se han ejecutado un total 45 obras en la provincia valoradas en un millón más de los 4,5 millones previstos inicialmente

Así lo ha revelado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien se ha mostrado sorprendido sobre las declaraciones que ha realizado el Grupo Socialista en torno a la ejecución presupuestaria del Plan Viario cuando la auténtica realidad es que sólo hay una obra que no se ha podido ejecutar, que se encuentra en proceso de licitación, mientras que todas las demás -incluyendo las que se han incorporado por las bajas- han sido ejecutadas, adjudicadas o se encuentran en pleno proceso de ejecución. “Las partidas se han agotado y le hemos sacado a los 4,5 millones de euros un rendimiento de 5,5 millones de euros”.

Liria ha destacado que la Institución Provincial no sólo ha hecho los deberes, sino que ha ido más allá: “La Diputación ha ido por delante de los presupuestos porque tiene redactados y preparados otros ocho proyectos a la espera de consignación presupuestaria para poder ser ejecutado de los Planes Complementarios y del Plan Especial de Pavimentaciones. El PSOE debería de informarse mejor y dejar de mentir a la opinión pública con datos que no se corresponden con la realidad”.

Desinformación como estrategia de oposición

El también vicepresidente tercero, ha lamentado que el PSOE haya optado por desinformar a la opinión pública, ya sea de forma mailentencionada o por puro desconocimiento sobre el estado de ejecución de las cuentas provinciales del pasado año: “El portavoz socialista ha utilizado la terminología presupuestaria de forma torticera para trasladar a los ciudadanos una situación muy alejada de la auténtica realidad. Es imposible que se hayan dejado de invertir 78 millones de euros del presupuesto, porque en el mismo sólo se recogían unas inversiones reales 26 millones de euros que, junto a las transferencias de capital, podrían alcanzar los 33 millones de euros”.

En este sentido, Liria ha aclarado que la ejecución del gasto no tiene nada que ver con la ejecución presupuestaria: “No gastar no significa la no prestación de un servicio, puesto que la obra o servicio puede estar en pleno proceso de ejecución o se han podido abaratar. Si el PSOE no quiere confundir a la opinión público debería de comprobar si el equipo de Gobierno ejecuta lo que prevé ejecutar”, ha lamentado, quien ha asegurado que el PSOE “está haciendo las críticas a una gestión eficaz, porque consigue los objetivos, y eficiente, porque lo logra a menor coste”.

Liria ha solicitado al PSOE que “en lugar de tratar de confundir a la opinión e intentar arrogarse los méritos de la gestión del equipo de Gobierno, deberían de replantearse su método de trabajo y realizar propuestas constructivas para la provincia de Almería”.