La Delegación de Promoción Económica y Actividades Europeas, que dirige Carmen Belén López, está llevando a cabo la elaboración de un vídeo que sirva como material didáctico para la promoción de los programas que, a través de su oficina Europe Direct Almeria, desarrolla para acercar Europa a los almerienses.

La iniciativa tiene como fin dar a conocer los numerosos proyectos que la Delegación de Actividades Europeas, Europe Direct, desarrolla para acercar a los almerienses a Europa

El material audiovisual, que está en proceso de grabación, recoge las experiencias de almerienses que han participado en los intercambios juveniles del Erasmus; en el concurso Euroscola, prácticas en las instituciones europeas y el SVE (Servicio de Voluntariado Europeo).

Gracias a la Diputación Provincial se han venido promoviendo estos programas e Iniciativas Europeas apoya desde hace 20 años en la provincia para favorecer el acercamiento de los almerienses a Europa. “Si Europa está más cerca ahora del ciudadano es mérito de la Diputación de Almería”, afirma Carmen Belén López.

En el vídeo se recoge la experiencia de personas o centros escolares que ya han participado en ellos para animar a otros a hacerlo. Es el caso de los Euroscola, donde profesorado del IES Alto Almanzora de Tíjola y la Compañía de María, de Almería, relatan sus experiencias en el concurso Euroscola. “Es una experiencia maravillosa que los estudiantes viven con mucha ilusión”, asegura Francisco Rodríguez, de la Compañía de María. Este centro es la tercera vez que participa porque han sido premiados en tres ocasiones y de nuevo se irán a Estrasburgo el curso que viene.

De su experiencia y la del IES Tíjola se extrae que aunque solo hay un grupo y unos profesores que viajan, todo el centro acaba implicado en la experiencia. “Es importante la toma de conciencia de los jóvenes de donde estamos, en Europa, y si queremos algo hemos de mirar a ella. Solo hay que ver la importancia que han tenido los fondos FEDER. El mensaje es que hay que mirar a Europa y soy Europa”, destaca en el vídeo la profesora del IES Tíjola Rosa Gea. La Oficina Europe Direct de la Diputación prestó apoyo en la divulgación de sus trabajos.

Además del Concurso Euroscola, promovido por el Parlamento Europeo, los participantes de los programas Erasmus+ también están presentes. En concreto el caso del intercambio a Bolonia de profesores de la Escuela de Música de Roquetas de Mar, éstos conocieron la posibilidad de participar en un proyecto de intercambio juvenil para orquestas de música barroca al que la Diputación fue invitada a participar. La Institución Provincial contactó con ellos para que fuesen los responsables de ser el coro de voces femeninas para la obra barroca a interpretar en el encuentro de Bolognia, que fue “una superexperiencia”, destacan.

Estos y otros testimonios servirán para acercar a otros grupos y personas a los programas europeos que Europe Direct Almería ayuda a difundir y a poner en marcha y el material audiovisual servirá de apoyo para conseguirlo.