La Diputación Provincial de Almería ha acogido hoy la puesta de largo de las ‘Jornadas Cervantinas de Canjáyar’ que ha impulsado el Ayuntamiento con el apoyo del Área de Cultura y del Instituto de Estudios Almerienses (IEA). Se trata de uno de los eventos que se han organizado por diferentes ayuntamientos de la provincia de Almería para homenajear el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Se celebrarán del 28 de mayo al 5 de Julio con actividades “transversales”

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el alcalde de este municipio de la Alpujarra, Francisco Alonso, y la edil de Cultura, Rocío Abad, han presentado este evento que, según el diputado, pone de manifiesto “el trabajo, la imaginación y el esfuerzo” de los ayuntamientos por realizar una programación cultural”.

Antonio J. Rodríguez ha destacado la importancia de este programa que va a llenar de contenido con actividades multidisciplinares que se van a celebrar del 28 de mayo al 5 de julio. Asimismo, ha destacado el trabajo del IEA, que está demostrando ser un instrumento tremendamente útil para la sociedad y el Área de Cultura en estas ‘Jornadas Cervantinas’.

El Apoyo de la Diputación se va a materializar además de con medios técnicos con actividades que se van a incluir dentro de la programación transversal que se ha preparado con motivo de estas jornadas:

Jornada Didáctica de Gastronomía en la Época de Cervantes. Se celebra el 2 de Junio en el Salón ‘Las Cañadillas’.19,00 horas
Actuación del Grupo de Teatro ‘Los Claveles’ de Murcia, representando la obra de guiñol: ‘Don Quijote dela Mancha’. Se celebra el 2 de Junio en el Salón ‘Las Cañadillas’. 19,00 horas.
Concierto didáctico de Música Histórica incluido dentro del Circuito de Música Clásica. Ciclo de música antigua en conmemoración con el IV Centeneraio de la mueste de Cervantes a cargo del grupo Anónimo IV. Se celebra el 11 de junio en la Iglesia de la Santa Cruz del Voto. 20,00 horas.

Por su parte, el IEA organiza:

Conferencia de D Valeriano Sánchez Ramos. ‘La Época de Cervantes en Canjáyar y la Alpujarra Almeriense’. Será el 28 de mayo en el Salón ‘Las Cañadillas’ a las 20.00 horas.
Conferencia Gastronómica a cargo de Antonio Zapata. La Gastronomía almeriense en época de Cervantes. Salón de Reuniones y exposiciones. 16 de junio. 19,00 horas.

Por su parte, el alcalde ha agradecido la “complicidad” de la Diputación para con la cultura de Almería y Canjáyar. Además, ha calificado de “ambiciosas” estas jornadas por la cantidad y calidad de las actividades, así como por los participantes en las mismas. Alonso ha asegurado que son unas jornadas “multidisciplinares” porque abordan varios aspectos de la época del autor. 

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo que realiza Diputación por los pueblos pequeños y ha asegurado que sin ellas Canjáyar no habría podido albergar grandes eventos como son los las Jornadas Astronómicas, los Festivales de la Alpujarra y de Bandas de la Provincia de Almería, las jornadas astronómicas o el centenario de la Cruz del Voto o la Noche del Milenio. “Esto demuestra la importancia que tienen para los pueblos y sin ellas no podríamos hacer eventos de este calado”.

El alcalde ha recordado que se van a realizar en cuatro espacios culturales que han sido rehabilitados para el uso de todos los canjilones y que cuentan con todos los medios adecuados para su celebración. 

Rocío Abad ha sido la repsonsable de desgranar la programación:

SÁBADO 28 DE MAYO
Inauguración de la exposición «Indumentaria Civil y Militar del siglo XVI. Padules 1570». Lugar: Salón Cultural de Las Cañadillas  a las 19:30 h.

Conferencia de D. Valeriano Sánchez Ramos (Miembro de la Academia de Historia de Andalucía). “ La época de Cervantes en Canjáyar y la Alpujarra Almeriense ”
Lugar: Salón Cultural de Las Cañadillas a las 20:00 h.

JUEVES 2 DE JUNIO

Jornada Cervantes – Shakespeare en el IES Valle del Andarax. El centro dedicará la mañana a trabajar, a través de actividades y talleres, aspectos relacionados con Cervantes y con Shakespeare. Para desarrollar uno de los talleres contaremos con la colaboración de la Asociación de la Tercera Edad “ El Andarax”.
Lugar: IES Valle del Andarax Hora: Desde las 8:15 h. hasta las 14:45 h.

Jornada Didáctica sobre la gastronomía de la época de Cervantes a cargo de la Escuela de Hostelería de Almería.
Lugar: Salón Cultural de las Cañadillas. Hora: 19:00 h.

VIERNES 3 DE JUNIO
Lectura a cargo de jóvenes y adultos del cómic  “Cervantes: la espada y la pluma” dirigido a niños/as. Lugar: Colegio Público Santa Cruz de Canjáyar a las 11:45 h.
Conferencia “Curiosidades de Cervantes“a cargo de Dña. Susana Vizcaíno Martínez y Taller de Lectura a cargo de Dña. Luisa María García Velasco, profesoras del IES Valle del Andarax de Canjáyar.
Lugar: Salón de Reuniones y Exposiciones. Hora: 19:00 h.

JUEVES 9 DE JUNIO
Interpretación del entremés de Cervantes “El viejo celoso” a cargo del alumnado del IES Valle del Andarax de Canjáyar. Adaptación y dirección: Esther Galdeano Linares (Profesora del IES Valle del Andarax de Canjáyar).
Lugar: Salón Cultural de las Cañadillas. Hora: 19:00 h.

VIERNES 10 DE JUNIO
Actuación del grupo de Teatro “Los Claveles” de Murcia, representando la Obra de Guiñol: “Don Quijote de la Mancha”.
Lugar: Salón Cultural Las Cañadillas. Hora: 19:00 h.

SÁBADO 11 DE JUNIO
Concierto didáctico de Música Histórica  incluido en el Circuito Provincial de Música Clásica: Ciclo de música antigua en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes a cargo del grupo “Anónimo IV”.
Lugar: Iglesia Parroquial de la Santa Cruz del Voto. Hora: 20:00 h.

Al finalizar el concierto, se hará una visita a la exposición “Indumentaria Civil y Militar del siglo XVI. Padules 1570″. situada en el Salón Cultural de “Las Cañadillas”.

JUEVES 16 DE JUNIO
Conferencia Gastronómica a cargo de D. Antonio Zapata (Gastrónomo y Miembro del Instituto de Estudios Almerienses) “La gastronomía almeriense en época de Cevantes”.
Lugar: Salón de Reuniones y Exposiciones. Hora: 19:00 h.

MARTES 5 DE JULIO
¿A qué jugaba Cervantes en su época? Muestra de juegos históricos.
Lugar: Plaza de la Constitución Hora: 19:30 h.

Cultura,