La Diputación Provincial de Almería y el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) están apoyando la organización de la cuarta edición del ‘Encuentro de Testimonios: La Guerra Civil en Andalucía’ que organiza el IES Carmen de Burgos del municipio de Huércal de Almería.

Diputación e IEA colaboran con el ‘IV Encuentro de Testimonios: La Guerra Civil en Andalucía’

Además de la financiación de dos de las ponencias, la institución aportará ‘packs’ de libros para los premiados y ponentes.

El Palacio Provincial ha acogido hoy la presentación de esta cita que arranca el próximo miércoles en un acto que ha contado con la presencia de la diputada de Cultura, María Vázquez; el director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael L. Aguilera; la concejal de Cultura de Huércal de Almería, Maria Dolores Salmerón; el coordinador delas Jornadas, Francisco J. Martín Milán; y la vicecoordinadora, María del Mar Leyva.

María Vázquez ha destacado que “esta idea pionera ha trascendido al ámbito de lo didáctico y se ha convertido en una actividad divulgativa que es toda una referencia de la provincia sobre el papel que jugó Andalucía y Almería en la Guerra Civil”. Asimismo, ha destacado que estas jornadas son muy importancias porque ofrecen testimonios directos y de historiadores y permite que los alumnos generen su propio juicio en lugar de apoyarse en ideas preconcebidas.

Por su parte, la concejal huercaleña ha agradecido el trabajo que realizan desde el IES los coordinadores y los propios alumnos por conseguir testimonios para históricos.

María del Mar Leiva ha asegurado que esta actividad es una muestra del objetivo que se planteó el claustro del IES: “Queríamos convertir el IES Carmen de Burgos en el centro neurálgico de la cultura, el deporte y la educación del municipio”.

Por último, el responsable del Encuentro ha desgranado punto por punto en que van a consistir cada una de las jornadas y ha asegurado que “la previsión para este año es muy positiva, por segundo año consecutivo las cuatro provincias de Andalucía oriental se verán representadas a través de ponentes expertos en esas zonas geográficas y la comunidad educativa y universitaria confluirán en la jornada de apertura, para dar paso al profesorado inscrito como cursillista que por segunda vez asiste a este curso de formación y perfeccionamiento”.

Miércoles 4 de Marzo:
Universidad de Almería. Aula Magna de Humanidades

11,00 horas: Inauguración del IV Encuentro con la presencia del director del IES, José Sánchez Caparrós.
11,05 horas: Conferencia ‘La Guerra Civil en Almería. Reflexiones tras una experiencia iniciada hace más de tres décadas’. Rafael Quirosa Cheyrouze y Muñoz: Catedrático en Historia Contemporánea. UAL.
12,00 horas: Proyección documental IV Encuentro de Testimonios de la Guerra Civil Española.
12,45 horas: Coro del IES Carmen de Burgos. Canciones de Contienda.

Jueves 12 de Marzo:
Museo de Almería

19,00 horas: Conferencia ‘La Guerra Civil en Andalucía Oriental, algo más que una guerra civil. El caso de Jaén’. Luis María Garrido González: Catedrático en Historia Económica de la Universidad de Jaén.
20,15 horas: Proyección documental IV Encuentro de Testimonios de la Guerra Civil Española.

Miércoles 18 de Marzo:
IES Carmen de Burgos

18,00 horas: Conferencia ‘Guerra Civil y Éxodo en Málaga’. María Isabel Ruiz García. Doctora en Historia Contemporánea del Grupo de Investigación Sur-Clío.
19,15 horas: Proyección documental ‘Bombas y Olvidos’ de la Asociación Rocamar
20,00 horas: Concierto de Canciones sobre la Guerra Civil Española. Luis Ibáñez y Alberto Montoya

Sábado 28 de Marzo:
Refugios Guerra Civil e IES Carmen de Burgos

10,00 horas: Visita Guiada a los Refugios de la Guerra Civil (Grupo1)
11,30 horas: Visita Guiada a los Refugios de la Guerra Civil (Grupo2)
18,00 horas: Conferencia ‘ La Represión en la provincia de Granada durante la Guerra Civil’. José María Azuaga Rico
19,15 horas: Proyección documental IV Encuentro de Testimonios de la Guerra Civil Española.
20,00 horas: Conclusiones a cargo del coordinador.
20:45 horas: Salvados del Olvido: Homenaje a los testimonios y entrega de diplomas.
21,00 horas: Clausura