Los vecinos de Alcolea dispondrán de agua potable en los grifos de sus hogares el próximo mes de mayo gracias a las obras que ha impulsado Diputación a través de los Planes Provinciales de Inversiones Municipales. Se trata de una actuación de emergencia que pretende poner fin a los problemas de abastecimiento de agua para consumo humano que sufre esta población alpujarreña.

Las obras del Sondeo que se está realizando con cargo a Planes Provinciales continúan a buen ritmo y cuentan con 90.000 euros de inversión

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia de unas obras que cuentan con una inversión de 90.000 euros y que suponen una mejora de la calidad de de vida para los vecinos de este municipio.

Las obras han comenzado con la instalación de los equipos hidráulicos y electromecánicos para la extracción del agua de un nuevo sondeo ejecutado el pasado año en el paraje de Tapón Gordo. Este sondeo presenta la singularidad de estar entubado e instalado en materiales plásticos que evitarán la aparición de fenómenos de biofouling, muy habituales en la zona, incrementándose la vida útil de la infraestructura hidráulica y evitándose los inconvenientes asociados a la corrosión de los materiales metálicos que provoca el biofouling.

Las aguas impulsadas desde este nuevo sondeo serán almacenadas en un depósito de regulación municipal existente que será reimpermeabilizado. Desde este depósito las aguas serán conducidas hasta la planta potabilizadora municipal gracias a la instalación de otra nueva bomba electrosumergida dispuesta en un falso pozo.

La actuación también contempla la adecuación de la citada planta potabilizadora existente, estando prevista la renovación de los rellenos de silex y pirolusita de los sistemas de filtrado del agua, además de equipos para el control y la corrección del pH.

Liria ha destacado la apuesta constante de la Diputación Provincial por garantizar el agua para consumo humano en todos los municipios de la provincia y que se va materalizando con más de 10 millones de euros en inversiones hídricas en los últimos años.