La Diputación de Almería va a diseñar los Planes de Emergencia Municipal (PEM) de los 59 municipios de la provincia que aún no cuentan con esta herramienta para hacer frente a situaciones excepcionales. El Servicio de Protección Civil de la Institución va a garantizar que el 100% de la población de la provincia esté cubierta con unos planes que dan respuesta a cualquier tipo de emergencias: climatológica, sanitaria, sísmica o ambiental, entre otras.

Protección Civil garantizará la cobertura de emergencias en el 100% de la población para dar respuesta a situaciones climatológicas, sísmicas o ambientales, entre otros

La Agrupación ha realizado más de 1.000 actuaciones desde el inicio de la crisis sanitaria canalizando la solidaridad de los almerienses

El diputado provincial de Seguridad y Nuevas Tecnologías, Domingo Fernández, ha destacado el 80% de la población de la provincia de Almería está cubierta con los PEM y con este servicio de la Diputación “vamos a lograr que no haya ni un solo municipio sin Plan de Emergencia para que todos los almerienses estén cubiertos por una herramienta que vela por su seguridad”.

Fernández ha explicado que estos planes analizan todos los recursos de los municipios, los coordina y establece las medidas a tomar ante este tipo de situaciones, así como la coordinación con otras administraciones de cara a una situación de emergencia. “La Diputación está para garantizar a los ayuntamientos todos los servicios y vamos a conseguir que los municipios que cuentan con menos recursos humanos y técnicos puedan tener su Plan de Emergencia Municipal”.

El diseño de cada uno de los Planes se realizará de forma individual, municipio por municipio, dependiendo de los recursos humanos y técnicos con los que cuenta cada pueblo para hacer frente a estas situaciones de excepcionalidad. Una vez realizado el asesoramiento técnico, su tramitación y aprobación dependerá de cada uno de los ayuntamientos.

Estos planes se han puesto en práctica por la crisis sanitaria del COVID-19, estableciendo planes de actuación y desinfección, por las lluvias torrenciales y la DANA que azotó a la provincia de Almería y también por otro tipo de incidencias como incendios forestales y en instalaciones industriales. “En pocos minutos los ayuntamientos pudieron dar respuesta y abordar las medidas necesarias para frenar los efectos de estas emergencias”.

De este modo, Protección Civil de la Diputación de Almería va a mejorar la seguridad y la respuesta ante las emergencias en todos los municipios de la provincia. Actualmente, 17 municipios cuentan con su Plan de Emergencia Municipal, mientras que otros 20 se encuentran en pleno proceso de redacción.

Los municipios a los que va a asistir la Diputación son: Abla, Abrucena, Alcolea, Albox, Alcóntar, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Balanegra, Bayárcal, Benitagla, Benizalón, Bentarique, Canjáyar, Cantoria, Carboneras, Chercos, Chirivel, Cóbdar, Enix, Felix, Fines, Fiñana, Fondón, Loa Gallardos, Gérgal, Illar, Laroya, Líjar, Lucainena de las Torres, Lúcar, Nacimiento, Olula de Castro, Olula del Río, Oria, Padules, Pechina, Rágol, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Serón, Sierro, Somontín, Sorbas, Tabernas, Taberno, Terque, Tíjola, Las Tres Villas, Turrillas, Uleila del Campo, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio.

Protección Civil, la solidaridad al servicio de los almerienses

Los voluntarios de la Agrupación Provincial de Protección Civil han redoblado sus esfuerzos desde el inicio de la crisis sanitaria para atender las necesidades de los almerienses más vulnerables ante el COVID-19. Durante el Estado de Alarma se han convertido en una gran central logística que canaliza la solidaridad de las empresas, asociaciones y particulares de la provincia.

Así lo demuestran sus más de 1.030 actuaciones desde el inicio del Estado de Alarma. Los voluntarios han pilotado el dispositivo de ayuda de compra de alimentos y medicamentos a personas mayores y población de riesgo de los municipios menores de 2.000 habitantes con el fin de evitar que se expongan al coronavirus. Un servicio que se ha extendido a todas las comarcas y al que se puede acceder de lunes a domingo, de 9 a 21 horas, a través del 950 21 13 83.

Además, Protección Civil está siendo la encargada de repartir entre todos los municipios de menos de 20.000 habitantes el material higiénico sanitario que está adquiriendo, continuamente, la Diputación para proteger a los almerienses frente al COVID-19

Del mismo modo, han coordinado de la recogida y reparto de alimentos a ONG’s y el material donado con el objetivo de que llegue a las personas que más lo necesitan. Cabe destacar la generosidad de empresas que han donado material para desinfectar, mascarillas o monos protectores y la entrega de los makers almerienses, que con sus impresoras 3D ya han realizado más de 16.000 viseras protectoras.