La Diputación Provincial de Almería continúa con su apuesta de implementar los beneficios de la responsabilidad social en la gestión de los gobiernos locales. Con este objetivo se ha desarrollado una jornada telemática bajo el título: ‘Contratación y compra pública responsable’, a la que han asistido más de un centenar de técnicos y cargos electos de ayuntamientos, entidades locales y pymes de la provincia.

La Institución Provincial ha organizado una sesión formativa bajo el título ‘Contratación y compra pública responsable’ con el objetivo de incorporar criterios sociales, ambientales y éticos en las licitaciones

​En la jornada se ha analizado la idoneidad de incorporar criterios sociales, ambientales, de derechos humanos y éticos en las licitaciones públicas vinculadas al objeto del contrato y facilitar la incorporación de las Pymes en la contratación pública. Esta estrategia va en sintonía con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la transformación económica de la Unión Europea a través del contrato público.

​La diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, ha agradecido a los participantes su implicación e identificación con la responsabilidad social y ha añadido que “las administraciones tenemos que velar por una compra pública comprometida con el medio ambiente y el tejido empresarial como herramienta para favorecer una transformación y recuperación justa, equitativa y sostenible y equitativa”.

​Asimismo, la diputada ha recordado que entre los demás objetivos de esta propuesta se encuentran los de “propiciar un uso estratégico de la contratación pública a través de medidas dirigidas a facilitar la incorporación de pequeñas y medianas empresas a la contratación pública, o crear redes de encuentro, de contacto entre técnicos de las administraciones sobre las que cultivar un músculo administrativo ágil enfocado a la profesionalización y cumplimiento riguroso de los requisitos de la normativa legal”.

​Por último, la diputada ha destacado que “con este tipo de encuentros queremos detectar oportunidades de mejora que permitan a la Diputación acompañar a los ayuntamientos de la provincia en este reto. La responsabilidad social debe construirse desde la base de la participación de diferentes sectores”.

​Entre los contenidos que se trataron en la jornada cabe destacar la innovación aplicada a la contratación pública, los planes de integridad y las medidas antifraude, así como diferentes casos de buenas prácticas en la contratación pública responsable como la transformación de los comedores escolares y medidas específicas de lotificación de contratos.