La Diputación Provincial de Almería ha logrado en unas pocas horas devolver a la normalidad a las carreteras de la Red Viaria Provincial que discurren por el Levante y se han visto afectadas por las fuertes lluvias que azotaron a los municipios de Carboneras, Mojácar y Níjar.

Dos brigadas con medio centenar de efectivos han participado en la limpieza de las carreteras AL-6112 (Carboneras-Cueva del Pájaro), AL-5106 (Aguamarga-Carboneras); AL-5107 (Mojácar-Carboneras)

Dos brigadas de carreteras con maquinaria y un total de cincuenta efectivos estuvieron trabajando durante toda la jornada de ayer para restaurar la normalidad en las carreteras AL-6112 (que unen Carboneras con la Cueva del Pájaro), AL-5106 (Aguamarga-Carboneras) y la AL-5107 (Mojácar-Carboneras). Si bien ayer se pudo restaurar todo el tráfico, las últimas tareas de limpieza se han estado realizando durante toda esta mañana.

Las fuertes lluvias, que arrojaron entre 80 y 100 litros por metro cuadrado, han provocado la salida de las ramblas, desprendimientos y la generación de suciedad y daños en los arcenes de las carreteras provinciales. El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha especificado que si bien no se han registrado incidencias y daños de importancia, tras la limpieza de badenes, arcenes y cunetas, el personal de Fomento ha retirado todos los sedimentos y desprendimientos que se han producido por arrastre sobre la calzada.

Liria ha destacado que ya se encuentra todo abierto y que, si bien hay previsiones de lluvias en la provincia, lo cierto es que en el Poniente y Los Vélez las lluvias han sido moderadas y han podido ser absorbidas por los cauces y ríos sin provocar incidencias en la red viaria provincial.

Además de estas carreteras, las brigadas de conservación estuvieron presentes en las siguientes vías:

• AL-6101 Suflí y Sierro
• AL-6106 Cobdar
• AL-6108 El Chive (apoyo de la sección de maquinaria)
• AL-5100 de Tahal a Líjar
• AL-5101 Benizalón
• AL-4101 Uleila
• AL-7105 Yedesa