La Diputación Provincial de Almería ha mostrado su compromiso con la gestión de los residuos de la construcción y la demolición y ha puesto en valor su importancia para la sostenibilidad ambiental. El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha presidido esta mañana la inauguración de las I Jornadas sobre el Reciclaje de Residuos Procedentes de la Construcción y la Demolición (RCD’s) que está organizando Áridos Mojácar en este municipio levantino. El acto ha contado con la intervención de la responsable de la empresa, Carmen Jerez, y del presidente de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción, José Jiménez.

Óscar Liria ha inaugurado las I Jornadas RCD’s organizadas por Áridos Mojácar en este municipio del Levante Almeriense

El vicepresidente tercero se ha congratulado del grado de compromiso de responsabilidad social corporativa que muestran empresas como Áridos Mojácar incentivando la formación e investigación en esta materia con unas jornadas del más alto nivel. “En mi primera etapa en Diputación como responsable de Medio Ambiente pude conocer la complicada realidad provincial de la gestión de este tipo de residuos , de los que sin duda queda mucho camino por recorrer, pero que con el apoyo de los gestores que tenemos repartidos por la provincia, así como por la rápida aprobación de las ordenanzas que para que este tipo de residuos están asumiendo, éste es un reto que cada vez vemos más cerca de solucionarse”, ha revelado.

En este sentido, ha felicitado por descentralizar las jornadas y sacarlas a la provincia con el fin de que “el mensaje llegue con más facilidad a todos los rincones de nuestros pueblos”.

Liria ha puesto de relieve el modelo almeriense, pionero respecto a otras provincias, por la colaboración de la administración local con la empresa privada: “Es la empresa, la responsable de gestionar los residuos y los ayuntamientos de controlar la correcta gestión de los mismos y la Diputación ha sido la responsable de facilitar una ordenanza tipo que permita regular esta materia en los ayuntamientos que aún no disponían de ella. Nosotros no hemos hecho como en otras provincias donde se ha competido con los gestores locales, creemos en la capacidad que ellos tienen”.

Liria ha concluido deseando que este reto desaparezca cuando no existan vertidos incontrolados y todos los residuos sean absorbidos por la red de plantas.