La Diputación Provincial ha puesto a disposición de los municipios que han sufrido daños por las últimas lluvias toda su maquinaria y asistencia técnica para dar una rápida respuesta y soluciones a las situaciones de emergencia que se han presentado. Estas actuaciones se unen a las ya llevadas a cabo con carácter de emergencia por Diputación desde el inicio del temporal para adecuar, limpiar y asegurar los más de 1.200 kilómetros de la red viaria provincial.

La Institución Provincial ha puesto en marcha todos sus medios en dar una rápida asistencia a los municipios que han solicitado su apoyo para solventar las incidencias provocadas por el temporal 

En este sentido, a raíz de los recientes daños, el Área de Asistencia a Municipios de Diputación ha actuado en desperfectos producidos en los municipios de Ohanes, Canjáyar, Gérgal, Sorbas, Líjar, Albanchez, Bédar, Lubrín, Sierro, Tahal, Abla, Laujar de Andarax, Alicún, Alboloduy, Alhabia, Bacares o Bayarque.

En estas localidades las actuaciones han consistido en labores de limpieza, precintado de calles y viales dañadas, inspecciones técnicas para las evaluaciones de desperfectos, redacción de todo tipo de informes enumerando los daños ocasionados y la elaboración de proyectos técnicos para solucionar cada caso, así como la visita de los técnicos de la Sección de Asesoramiento Urbanístico a petición de los ayuntamientos que lo han solicitado.

El diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, ha explicado que “desde que se produjo el primer daño como consecuencia del temporal hemos estado al lado de los ayuntamientos y, de forma especial, de los más pequeños con el objetivo de cumplir con nuestra máxima como institución, atender las necesidades de los consistorios con menos recursos y dar una respuesta lo más rápida posible a este tipo de situaciones sobrevenidas”.

Del mismo modo, Gonzálvez ha valorado que los daños han sido cuantiosos y de diversa naturaleza y que desde Asistencia a Municipios de la Diputación se están redactando los informes técnicos necesarios con cada solución específica con el propósito de que éstas sean lo más eficaces y de carácter global que permita cada caso.

Por último, el diputado ha mostrado su confianza en que “los problemas ocasionas se puedan resolver cuanto antes. Los ayuntamientos saben que siempre pueden contar con la Diputación, como ayuntamiento de ayuntamientos, para ofrecer a la ciudadanía la mejor y más rápida solución a sus problemas. Trabajamos por igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan”.

Continua labor con maquinaria en la Red Viaria Provincial

Estas acciones se suman a la labor continua que la Diputación de Almería lleva a cabo en toda la red viaria provincial de carreteras mediante limpieza y mantenimiento para garantizar la seguridad y comunicación de los 103 municipios, de manera más intensa a raíz de los últimos fenómenos meteorológicos que ha vivido la provincia con lluvia, nieve y desprendimientos en todas las comarcas.

Como intervenciones más recientes durante estos últimos días cabe destacar las emprendidas en Fiñana, Ohanes, Canjáyar, Macael, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, María, Bacares, Bayarque, carretera de la Univesidad y en diferentes caminos de la provincia como el de Genoveses.

Para estos trabajos se ha empleado diferente maquinaria provincial como motoniveladoras, maquinaria mixta y de pala, minicargadoras y camiones. Todos ellos se han utilizado para limpiar vías, allanar caminos, arreglar roturas o la retirada de nieve en el caso de los municipios de la comarca de Los Vélez.