La Diputación Provincial de Almería ha formado a 30 desempleados para cubrir la demanda de empleo del primer ‘Contact Center’ de la Alpujarra Almeriense. ‘Ikigai Contact Center’ está creando empleos y oportunidades a personal especialmente cualificado gracias a las iniciativas formativas que impulsa el Área de Desarrollo Económico de la Institución Provincial.

La empresa ‘Ikigai’ crea empleo y oportunidades en Laujar de Andarax a personal especialmente cualificado gracias al Área de Desarrollo Económico de la Institución Provincial

El presidente de Diputación, Javier A. García, y la alcaldesa de Laujar, Almudena Morales, ha visitado recientemente las instalaciones que están poniendo en marcha dos emprendedoras en el CADE de Laujar para poder prestar servicios y crear hasta 45 empleos. La empresa ofrece un servicio especializado en atención al cliente multicanal.

Acompañadas por diputados provinciales y el teniente de alcalde, Paqui Fernández y Reme Álvarez han explicado este modelo de negocio que gracias a la conectividad y a la presencia de Internet de Alta Velocidad podrá crear empleo estable en la comarca.

En concreto, la Diputación ha realizado un Plan de Formación ‘a medida’, previa solicitud del Ayuntamiento de Laujar, que promueva la capacitación de un equipo de agentes para su incorporación a esta iniciativa empresarial. Los objetivos que se plantearon con esta iniciativa son:

  • Promover acciones en el municipio de Laujar de Andarax que impulsen su desarrollo económico.
  • Dar respuesta a las necesidades formativas surgidas en el municipio.
  • Formar gestores especializados en comunicaciones unificadas.
  • Capacitar a los alumnos en las habilidades de los diferentes perfiles de agente que contactan con el cliente.

El Plan ha constado de 70 horas lectivas en las que han abordado un temario que les permita afrontar cualquier situación ante una llamada:

  • Elementos Básicos de Comunicación

Saber escuchar-Empatía

Presentación y sondeo de necesidades

Gestión y reformulación. Silencios

Despedida y cierre. Dejar una huella agradable

  • Gestión de situaciones complejas

Gestión de reclamaciones

Gestión de recobros

Gestión de bajas

Identificar las situaciones de conflicto

Asertividad para prevenir

Los siete pasos clave para su gestión

  • Una llamada – Una venta

El modelo AIDA

Captar la atención del cliente

Cómo captar: estimular el interés

Entender la necesidad: activar el deseo de comprar

Pasar a la acción: cerrar la venta

  • Canales digitales

Gestión del chat o mensajería instantánea. Fórmulas asociadas.

Gestión de correos electrónicos. Acuse de recibo y gestión de solicitudes.

Generación de plantillas por canal.

Grabación de locuciones automáticas.

  • Redes Sociales

Qué son y cómo funcionan

Principales redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin

La comunicación “onetomany”

Gestión de emergencias o trolls

El perfil de agente en RRSS

Javier A. García ha puesto en valor que estas emprendedoras hayan apostado por este municipio para poner en marcha su negocio: “Estamos contentos de visitar a estas dos valientes que están contribuyendo a crear empleo, oportunidades y frenar la despoblación en la Alpujarra”.

Asimismo, ha asegurado que “gracias a las tecnologías pueden llevar a cabo su iniciativa en Laujar de Andarax. Les hemos acompañado desde un primer momento y si están en este pueblo no es casualidad. Éste es uno de los municipios que más ha crecido en población y es gracias a que cada vez tiene más y mejores servicios. Desde Diputación trabajamos para conseguir que los almerienses tengan las mismas oportunidades en el interior que en la capital y esta empresa es una muestra de ello”.

Por su parte, Paqui Fernández ha explicado que “han aprovechado las ventajas de la tecnología para hacer un contact center, un generador intensivo de empleo” y la idea es “frenar la despoblación y crear oportunidades para que puedan vivir en la Alpujarra”. Asimismo, ha agradecido el apoyo de Ayuntamiento, CADE y Diputación para convertir en realidad este sueño.

La alcaldesa se ha mostrado satisfecha por esta iniciativa que va a beneficiar a toda la comarca y que es el resultado de una iniciativa de dos emprendedoras.