La Diputación Provincial de Almería y el Ministerio de Defensa han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que la Institución Provincial invertirá 400.000 euros en la realización de obras de mejora en la Base Militar Álvarez de Sotomayor ubicada en el municipio de Viator.

La Ministra de Defensa y el presidente firman un convenio que recoge también la promoción de la imagen turística de la provincia en los actos conjuntos que organicen ambas instituciones

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat y la Ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, han suscrito el acuerdo que permitirá la mejora de las infraestructuras viarias de las instalaciones, a través del reasfaltado y señalización de su red viaria en tres zonas diferentes de la base ubicadas en el norte de la base y en el Patio de Armas y sus inmediaciones.

Los trabajos de la red viaria de la Base Militar, mejorarán y facilitarán las instalaciones en las que trabajan a diario 3.500 personas procedentes de distintos puntos del país y que han hecho de nuestra provincia, su residencia habitual y lugar de trabajo.

La Ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, ha agradecido a la Diputación su generosidad con este convenio que redundará en el beneficio de la legión y de los almerienses: “Este convenio tiene un objetivo fundamental que compartimos desde el Ministerio como es la difusión de la cultura de la Defensa. Además, hacer esta firma en Almería tiene mucho sentido y más en un día como hoy. Es muy importante que la sociedad conozca la labor de las fuerzas armadas y dentro de estas unidades, una de la más emblemática es la Legión”.

La ministra ha añadido que para llevarlo a cabo, se utilizará lo mejore de ambas instituciones: “La Diputación de Almería va a colaborar con la  difusión de la Cultura de Defensa y la Legión, por su parte, abrirá las puertas de su Base para ser un reclamo turístico más en una provincia tan especial y turística como es Almería”.

Por su parte, Gabriel Amat, ha explicado la importancia de este acuerdo con el que se pone de manifiesto la gran colaboración institucional: “Con este convenio, por un lado, acercaremos a los almerienses la historia, cultura y patrimonio de defensa y por otro, mejoraremos la instalaciones de este importante centro del que parten, cada año, miles de profesionales a desarrollar misiones de paz y operaciones en todo el mundo y que merecen nuestro más sincero reconocimiento”.

En este sentido, el convenio de colaboración recoge, junto a la mejora de las instalaciones, la promoción de la imagen turística de la provincia en los actos conjuntos que organicen ambas entidades y entre los usuarios y visitantes de la Base Álvarez de Sotomayor.

El convenio suscrito entre Diputación y Defensa incluye una serie de contraprestaciones que acercarán la historia y patrimonio de Defensa a la sociedad almeriense.

En esta línea, el acuerdo permitirá la realización de visitas guiadas por la Base Militar y el Museo de la Legión, donde se exponen materiales, uniformes y documentos históricos de la formación y desarrollo de la brigada, así como elementos simbólicos de su participación en misiones internacionales.

Del mismo modo, el acuerdo recoge la apertura al público (mediante visitas organizadas) de sus zonas verdes y jardines (consideradas como únicas en Europa por la diversidad de su flora y el entorno en el que se ubican) y el acercamiento tanto de la Unidad de Música como de la Banda de Guerra de la Brileg a diversos actos en la provincia.

Por último, cabe destacar la organización conjunta de eventos como la prueba deportiva ‘La Desértica’ que unirá siete municipios desde la capital hasta Roquetas de Mar y en la que está prevista la participación de 4.500 personas procedentes de todo el país.