La Diputación Provincial de Almería se ha unido a DARATA y el Ayuntamiento de Felix con el objetivo de convertir a este municipio en el primer ‘pictopueblo’ de la provincia de Almería. Con este motivo, el vicepresidente, Ángel Escobar, ha visitado junto al equipo de Gobierno de Felix, con Baldomero Martínez a la cabeza, y la presidenta de esta asociación, Rosario Medialdea, este municipio para conocer esta iniciativa.
Los monumentos más representativos y los lugares públicos y de interés ya cuentan con su pictograma adaptado a las necesidades de personas con TEA y otros colectivos
El vicepresidente, el alcalde y la presidenta de DARATA han recorrido el municipio para conocer el resultado del proyecto
El proyecto ha consistido en la dotación a cada uno de los lugares representativos del municipio de una placa que contiene una imagen (pictograma) que representa el lugar ya sea un monumento, establecimiento comercial, parque, escuela, etc.
Estos símbolos se utilizan para las personas con Trastorno de Especto Autista, pero también para personas con otras discapacidades y para colectivos como personas de la tercera edad y niños, quienes de un simple vistazo localizan y entienden el lugar donde se encuentran.
En concreto, la Asociación DARATA y PicTEAndo (grupo de trabajo provincial, formado por varias profesionales de la enseñanza pública andaluza que tiene como objetivo fundamental difundir la adaptación y/o la creación de materiales para alumnado de Necesidades Especiales de Apoyo Educativo) han instalado Pictogramas en:
• Los monumentos representativos del pueblo: La Fuente del Pilar, El Castillo árabe, el Arco del Barranquillo, La Ermita, La Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, La Almazara.
• Los lugares públicos y de interés.
Además, PicTEAndo se ha encargado de editar los pictogramas, así como de seleccionar la ubicación de las placas. La Institución Provincial ha colaborado con el proyecto financiando la adquisición de 30 placas y 5 soportes por un importe de 1.585 €.
Escobar ha resaltado la “unión entre administraciones y Dárata para hacer posible esta experiencia piloto con la colocación de 42 pictogramas que facilitan la accesibilidad a todas las personas a la oferta de ocio, cultural y servicios que ofrece Felix. Estoy seguro que esta es la primera experiencia que se va a replicar en muchos municipios”.
Del mismo modo, el alcalde ha agradecido a Diputación y Darata “por hacer posible esta iniciativa que nació hace cuatro años con un felisario padre de joven TEA como impulsor: Juan Michel Romo, que nos dejó hace poco tiempo”.
Rosario Medialdea ha explicado que la idea surgió por Juan Michel, porque se vio donde todos los establecimientos privados y las entidades públicas estaban por la labor de impulsar la accesibilidad cognitiva. “Hoy es una realidad y es el primer municipio de la provincia y el único de las Alpujarras que cuenta con pictogramas”.