La Diputación Provincial de Almería ha dado hoy uno de los últimos pasos administrativos para que las obras del futuro retén de Gérgal puedan convertirse en realidad. La Junta de Gobierno ha aprobado en la reunión de esta mañana el expediente de adjudicación de los trabajos de reforma de la nave municipal que va a albergar las instalaciones del Retén de Extinción de Incendios de Gérgal.

La Junta de Gobierno da luz verde al contrato de adjudicación de la reforma de la nave municipal que dará servicio a Nacimiento, Filabres-Alhamilla y Bajo Andarax con una inversión de 70.000 euros

Se trata del impulso definitivo para que las obras de esta infraestructura, ubicada en el Polígono Industrial de Gérgal y junto a la A-92, puedan ver la luz tras la firma del contrato y del acta de replanteo.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 70.000 euros que permitirán adaptar la nave a un retén de Bomberos que va a prestar servicio a las zonas del Andarax, Nacimiento y Filabres-Alhamilla.

La nave de Gérgal que acogerá estas instalaciones va a someterse a unas obras de adaptación integral con las que se va a dotar de todo lo necesario para que los efectivos puedan realizar su labor. En este sentido, las instalaciones cuentan con 352 metros cuadrados de superficie que se van a repartir en las siguientes dependencias:

  • Nave – Garaje
  • Aseo Adaptado.
  • Salón.
  • 2 Dormitorios.
  • Baño
  • Trastero

El vicepresidente de Diputación, Javier A. García, ha precisado que la adjudicación de estas obras pone de manifiesto la apuesta de la Institución Provincial por el Servicio de Extinción de Incendios en la provincia de Almería: “Este retén se enmarca dentro de los 5,5 millones de euros que va a invertir la Diputación este año en materia de extinción y prevención de incendios. Estamos cumpliendo con nuestro compromiso y somos la única Institución Provincial andaluza que no cobra a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes por este servicio”, ha asegurado al tiempo que ha destacado que la ubicación estratégica del retén de Gérgal, junto a la A-92, va a permitir acortar los tiempos de respuesta para los municipios de Nacimiento, Andarax y Filabres Alhamilla.

Además, Javier A. García ha recordado que este retén va a contar con los efectivos del Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Almería de acuerdo con el convenio por el que la Diputación se compromete a aportar 900.000 euros a cambio de la prestación del servicio en estas tres zonas de actuación. En este sentido, el retén de Gérgal se cubrirá con un mínimo de 12 efectivos, lo que supone un total de cuatro profesionales diarios.

Una apuesta “real y decidida”

La apuesta por la extinción de incendios en la provincia de Almería se ha materializado también con el inicio de las obras del futuro Parque de Bomberos de Roquetas de Mar en la barriada de ‘Camino de Hoyo Cuenca’ con más de 2 millones de euros, con la puesta en marcha del retén de Canjáyar, a principios de año, y con la próxima convocatoria de plazas en el Poniente y el Levante para ampliar las plantillas de los Consorcios de Extinción de Incendios.