La Diputación Provincial de Almería va a culminar la expánsión de Los Gallardos hacia la barriada ‘Huerta Nueva’ con la urbanización y construcción de zonas verdes y aparcamientos en el entorno del Espacio Escénico. La Junta de Gobierno de Diputación ha dado luz verde a la adjudicación de un proyecto que se va a financiar con cargo a los Planes de Inversión de la Institución Provincial y que permitirá mejorar un total de 3.638 metros cuadrados.

La Institución invertirá 275.000 euros en el entorno de esta infraestructura cultural que se suma a los 780.000 euros que supuso su construcción y conexión con el casco urbano. El proyecto ya ha sido adjudicado

En concreto, esta actuación incluye la urbanización del entorno de un edificio que contará con aparcamientos y jardines anexos. No sólo permitirá la conexión del edificio con el resto del municipio, sino crear una zona de bienvenida, de esparcimiento y ocio y de complemento de las actividades propias del edificio de cara al exterior por la característica reversible del scenario. El entorno estará conformado por 14 plazas de aparcamiento, mobiliario urbano, zonas verdes con vegetación y alcorques y luminarias. Asimismo se contempla la conexión peatonal y de vehículos con la glorieta que une esta infraestructura al casco urbano.

Este proyecto, valorado en 275.000 euros, que también ha sido redactado por Diputación, supone el punto y final a la puesta a punto de la zona de expansión del municipio donde, una vez terminada esta obra, se habrá invertido más de un millón de euros. Y es que, este proyecto completa dos actuaciones ejecutadas por Diputación:
• El Espacio Escénico.
• La glorieta que une Huerta Nueva y el casco urbano a través de la N-340
El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha detallado que el edificio cultura contó con una inversión de 480.000 euros que permitió dotarle de una particularidad que lo hace único: cuenta con un escenario móvil que permite que la parte trasera del edificio pueda alojar espectáculos, conciertos y representaciones al aire libre.
Con una superficie construida de 550m2, de los cuales 350m2 se destinan a la sala de público, con capacidad para 200 espectadores sentados. Tiene el suelo horizontal, lo que posibilita la celebración de todo tipo de eventos, pudiendo aumentar su capacidad si los espectadores no están sentados.
Si hay una obra que, sobretodo en verano, beneficia a miles de personas, entre vecinos, visitantes y conductores de la comarca, es la glorieta que ha puesto fin al peligro que suponía cambiar el sentido en la travesía de la N-340 en Los Gallardos. Se trata de una glorieta ovalada que, también con cargo a Planes de Inversión de Diputación, ha facilitado el tránsito de vehículos y peatones entre el casco urbano y la zona de expansión del municipios (Huerta Nueva).
Liria ha resaltado que esta solución ha supuesto la solución definitiva para mejorar la seguridad en una que sirve de puerta de entrada a tres de los municipios con mayor afluencia turística de la comarca: Vera, Garrucha y Mojácar. “Esta obra ha supuesto un impulso a la vertebración de un municipio que se encuentra dividido por la N-340. Eliminó la peligrosidad en todos sus cruces al tiempo que garantiza el paso seguro de los peatones”.