La Diputación Provincial de Almería ha presentado la tercera edición del Festival Flamenco del Jaroso, un evento que ha logrado calar en la agenda cultural y artística de dentro y fuera de nuestras fronteras. El Festival, que se celebrará los días 14 y 16 de septiembre en Cuevas del Almanzora, homenajea cada año a los hombres y mujeres que han contribuido al florecimiento del flamenco en la provincia.

El Festival Flamenco del Jaroso alcanza su tercera edición con la participación de artistas como Zarrita, Zarzuelita de Jérez y Capullo de Jerez

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha explicado los orígenes del Festival y el apoyo que la Institución Provincial ha prestado desde sus primeros días: “La idea de este Festival, que surgió en el 2015, era hacer un guiño a la tradición cultural por excelencia de Andalucía y Almería a través del flamenco. Una decisión acertada ya que liga las raíces del pueblo, con las raíces mineras del levante almeriense y especialmente del municipio de Cuevas del Almanzora. Un acierto que además por la fecha en la que se desarrolla viene a completar la oferta cultural y a contribuir a la desestacionalización del turismo ofreciendo Festivales y espectáculos fuera de la época estival”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, Indalecio Modesto, ha agradecido a la Institución Provincial el apoyo continuo que les brindan por promocionar la cultura en su municipio: “Este Festival es uno de nuestros grandes certámenes artísticos y culturales con el que además queremos rendir homenaje al glorioso pasado minero de nuestro municipio y vincular las minas de hierro y plata del barranco del Jaroso con el impacto que siempre han tenido los cantes flamencos en el levante almeriense”.

El organizador del Festival, Marcos Escánez, ha detallado el programa que arranca el jueves 14 de septiembre a las 21.30 horas en el Castillo del Marqués de los Vélez con una conferencia a cargo de José María Velázquez-Gaztelu, un peso pesado de la comunicación a nivel nacional que expondrá la trayectoria de dos de los grandes del flamenco como son Camarón o Paco de Lucía. La primera velada flamenca del Festival, de entrada gratuita, concluirá con el espectáculo de la Compañía La Serrata.

La bailaora Natalia del Mar ‘La Serrata’ ha explicado el espectáculo que ofrecerán a los asistentes el próximo jueves: “Hacemos un baile de improvisación, un baile de alma. En nuestros espectáculos (actúa con la Farruca) bailamos al cante como se ha entendido toda la vida el baile, hay que tener muy buena técnica para romperlo todo y a partir de ahí, empezar a transmitir”.

El plato fuerte tendrá lugar el sábado, 16 de septiembre, a partir de las 21 horas con las actuaciones de Zarrita, Zarzuelita de Jerez y su grupo y Capullo de Jerez.

La tradición flamenca de Cuevas del Almanzora

El flamenco levantino (conocido como de las minas o de levante) nació y se desarrolló en el entorno que favorecen los yacimientos mineros. Fue en la Sierra de Gádor donde este movimiento tuvo su origen y gran desarrollo hasta la década 1940, aproximadamente, con un crecimiento demográfico sin precedentes que superó las 20.000 personas censadas. Desde aquí, este movimiento se trasladó a la Sierra de Almagrera y posteriormente pasó a la Sierra de La Unión. Pero no debemos perder de vista que este movimiento también fue demográfico y en un censo de 1880 de La Unión, más del 80% de los mineros censados eran almerienses o hijos de almerienses, y en su mayor parte, procedentes de la Sierra de Gádor.

Por tanto, no cabe la menor duda de que la provincia de Almería, y más concretamente, la Sierra de Gádor y la Sierra de Almagrera, tuvieron un papel fundamental en la constitución de los cantes de levante, si bien, no se ha reclamado hasta ahora en la flamencología tradicional.

Con el descubrimiento de las minas del barranco del Jaroso en la Sierra de Almagrera, siendo Cuevas del Almanzora cabeza de grupo, se produjo un “boom” minero de proporción sin precedentes, llegando a ser una referencia esencial para Europa hasta el punto de condicionar el precio del metal en todo el continente.