La Diputación Provincial, a través del Instituto de Estudios Almerienses, IEA, publica una nueva edición de la convocatoria de asistencia económica para la realización de documentales audiovisuales de divulgación del patrimonio histórico, artístico y etnográfico de municipios almerienses, destinada a entidades locales de hasta 10.000 habitantes.

La Institución Provincial, a través del Instituto de Estudios Almerienses, IEA, pone en marcha una nueva edición de esta asistencia económica destinada a entidades locales de hasta 10.000 habitantes

​El objetivo de esta iniciativa reside en dotar de recursos a los ayuntamientos más pequeños para que puedan plantear la realización de proyectos audiovisuales que destaquen algún episodio trascendente de su historia, cultura, arte o costumbres. Las obras, una vez realizadas, se convertirán en recursos didácticos que contribuirán a la divulgación del patrimonio provincial.

​El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha destacado además que esta iniciativa incrementa el fondo de documentales promovidos por la Diputación sobre temáticas almerienses y que “ahí radican los objetivos de Diputación con el IEA, difundir y preservar todo lo relacionado con nuestra cultura y forma de ser, aquello que nos hace únicos. Los documentales, en los últimos años, se han convertido en herramientas muy útiles y de un alto alcance a través de su impacto en redes sociales”.

​Asimismo, el diputado anima a los ayuntamientos de la provincia menores de 10.000 habitantes a que presenten sus proyectos de documental a esta convocatoria para que siga creciendo la filmoteca audiovisual de la provincia con trabajos que narren la historia de los almerienses.

​El documental deberá tener un enfoque didáctico y divulgativo, la información que aporte el guión deberá estar fundamentada en fuentes contrastadas y solventes, la duración deberá oscilar entre los 15 y 2o minutos y, la grabación deberá realizarse, de forma mayoritaria, en el término municipal. Tanto los ayuntamientos, como el IEÁ, ubicarán los documentales en sus webs o plataformas como youtube con acceso libre y gratuito.

​Entre los criterios de selección se analizarán aspectos como la justificación, la idoneidad de los perfiles de los equipos de trabajo, el guión, otros aspectos técnicos y la propuesta de proyección pública. La entrega del documental finalizado se realizará en el plazo máximo de 12 meses a partir de la notificación de la concesión de la asistencia económica.