El presidente de Diputación, Gabriel Amat, ha recibido en el Patio de Luces del Palacio Provincial a una representación de los 81 niños saharauis que están participando en el proyecto ‘Vacaciones en Paz 2016’, que organiza la Asociación de Amigos del Sáhara y que cuenta con la colaboración de la Institución Provincial.

La Institución Provincial recibe a las familias y los niños beneficiarios de esta iniciativa de la Asociación Amigos del Sáhara

Gabriel Amat ha puesto en valor el papel de las familias almerienses que hacen posible este proyecto: “Vuestra generosidad y entrega son claves para mejorar la calidad de vida de estos niños. La solidaridad y hospitalidad son la seña de identidad de la provincia y por eso no podía faltar Diputación en este proyecto”.

Amat ha recordado que este año los niños han sido acogidos por familias de 29 municipios de todas las comarcas de la provincia de Almería: Adra, Albox, Alhama, Almería, Antas, Arboleas, Armuña, Canjáyar, Cantoria, El Alquián, El Ejido, Felix, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Íllar, La Mojonera, Laujar de Andarax, Lúcar, Mojácar, Níjar Padules, Pechina, Pulpí, Purchena, Roquetas de Mar, Serón, Tabernas, Tíjola, Vélez-Rubio.

Además, ha agradecido a todos los miembros de la asociación por defender estos proyectos para “darle cariño” y un “tiempo de tranquilidad y felicidad” a estos niños que se encuentran en verano entre nosotros. “Es un proyecto que beneficia tanto a las familias que reciben a los niños como a los propios niños que pueden alejarse de la dura realidad que allí viven”.

El acto ha contado con la presencia del delegado del vicepresidente, Javier A. García; el viceprtercero de la Diputación, Ángel Escobar, y de la presidenta de la Asociación de Amigos del Sáhara en Almería, María Angustias Rámirez, que ha agradecido a la Diputación su apoyo imprescindible para que estos niños puedan venir a la provincia: “La Ayuda de Diputación es una constante desde 1999 y nos permite financiar los gastos de traslado desde el campo de refugiados hasta Almería”, ha apostillado.

Asimismo, ha dado las gracias a las familias que repiten y a las que se animan a participar en este proyecto: “Sin familias no habría niños. Pasan dos meses de verano alejados de las condiciones meteorológicas extremas de Tindouf”, ha añadido la presidenta, que ha tenido unas palabras de recuerdo para los niños que no pueden participar en estos proyectos y los que ya lo han hecho y por su edad no pueden disfrutar de las vacaciones en Paz.

Ahmed Baba, miembro de las juventudes saharauis ha agradecido a Diputación que haga posible este programa tan necesario para estos niños y a la asociación por la apuesta por un proyecto del que él mismo se benefició; y a las familias que “nos acogen como a un miembro más de ellas”.

Asimismo, hay que destacar que este año han llegado a la provincia un niño más de los que había previsto en el proyecto gracias a la solidaridad de los almerienses que se han inscrito a este programa, por lo que han sido 81 familias en lugar de las 80 iniciales.