La Diputación Provincial de Almería ha consolidado su apoyo a la Asociación ALTEA para la celebración de su VI Campamento Inclusivo. El vicepresidente, Ángel Escobar, y la diputada de Igualdad y Familia, Ana Lourdes Ramírez, han visitado las instalaciones de la Escuela Waldorf ‘Jacaranda’ para conocer ‘in situ’ esa iniciativa inclusiva dirigida a niños/as, tanto con autismo como neurotípicos, de la provincia de Almería

El vicepresidente y la diputada de Igualdad y Familia han visitado esta Escuela de Verano que beneficia tanto a los usuarios como a la conciliación y al respiro de sus familias

Acompañados por la presidenta, Mari Carmen Almagro, y otros miembros de la Junta Directiva, han conocido un campamento en el que las personas con autismo pueden convivir y compartir experiencias con niños y niñas neurotípicos en un ambiente idílico e inclusivo para ello, con la presencia de un equipo de profesionales especializados y de voluntarios. En definitiva, un escenario donde todos los usuarios pueden aprender, aportar y desarrollarse personal y profesionalmente.

Escobar ha asegurado que esta oportunidad, no sólo resulta beneficiosa para los/as usuarios/as con TEA, sino que sirve como respiro familiar para todas aquellas familias con usuarios/as con TEA que encuentran en este servicio la oportunidad de conciliar la vida personal y laboral durante los meses de julio y agosto. 

En este campamento se celebran diferentes actividades lúdico-educativas para que los niños puedan seguir fortaleciendo su aprendizaje y compartiendo momentos inolvidables en el periodo vacacional.

Los objetivos planteados con el Campamento de Verano 2023 van desde seguir creando y mantener rutinas, apoyar el respiro familiar, crear cohesión social, fomentar las habilidades sociales entre iguales, crear ambiente inclusivo y de visibilidad, hasta crear espacios donde propicien una participación activa de todos los participantes.

Durante los dos meses de campamento se desarrollan diferentes actividades dirigidas al alumnado (25-30 alumnos):

  • Talleres: se desarrollan diferentes talleres de cocina, manualidades, deporte adaptado, juegos inclusivos, etc.
  • Trabajo en mesa
  • Momentos de música

La Diputación Provincial de Almería colabora con ALTEA a través de la Convocatoria de Subvenciones a entidades asociativas del Consejo Provincial de Familia que financia el proyecto “Escuela ALTEA, un escenario de desarrollo provincial dirigido al colectivo TEA” que incluye entre sus actividades este Campamento de Verano.

Ángel Escobar se ha mostrado muy satisfecho por el trabajo que realiza una asociación que es todo un ejemplo de innovación social y del tercer sector de la provincia: “Es un honor poder apoyarles en este proyecto que cumple seis ediciones y que según nos han explicado tiene vocación de seguir creciendo. Quiero trasladar la enhorabuena a ALTEA por la gran labor que están realizando en la provincia de Almería”. 

Mari Carmen Almagro ha explicado que gracias al apoyo de la Diputación pueden mantener esta iniciativa que cuenta con un monitor por cada niño: “Sin su apoyo no podríamos llevar a cabo esta iniciativa con coste asequible para los padres. No vamos a parar aquí y vamos a intentar crecer”.