La Diputación Provincial de Almería ha consolidado durante el ejercicio 2015 el programa ‘Escuelas de Verano’; llegando a duplicar el número de proyectos en la última edición respecto a años anteriores. El diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha revelado que el aumento de proyectos se ha hecho notar hasta llegar a los 64 municipios que se han beneficiado de un recurso que ha atendido a un total de 2.700 menores de edades comprendidas entre los 3 y los 16 años durante los meses de julio y agosto.

Escobar detalla que han sido 64 municipios y 2.700 menores los beneficiarios de este servicio impulsado por la Diputación Provincia

Los objetivos de esta iniciativa son los siguientes:

Apoyar a las familias trabajadoras en el cuidado y educación de sus hijos, contribuyendo a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Favorecer la integración y participación social de los menores.

Ofrecer a las menores actividades de carácter social, educativo, deportivo, cultural, medioambiental y lúdico, fomentando actitudes positivas hacia la convivencia, la educación en valores, la responsabilidad, la autonomía y la educación positiva del ocio y tiempo libre.

La finalidad de estas actuaciones, consisten en una serie de actividades socioeducativas, para favorecer la integración, reforzar hábitos y destrezas personales y posibilitar el desarrollo integral de los menores. Se trata de un recurso socio-educativo, que ofrece una adecuada atención a todos los niños/as de los municipios menores de 20.000 habitantes de nuestra provincia.

Las actividades y talleres que se han desarrollado han sido de carácter formativo y lúdico-recreativas: refuerzo escolar, fomento de hábitos saludables, nuevas tecnologías, educación en valores, artísticas, coeducación, medioambientales, reciclaje, deportivas, y juegos tradicionales, entre otros.

Para ello se han utilizado los equipamientos e infraestructuras de los municipios, tanto en espacios abiertos como cerrados: colegios públicos, centros de día, bibliotecas, guadalinfos, salones multiusos y piscinas municipales.

Estos proyectos se coordinan desde los Centros de Servicios Sociales Comunitarios por el/la educador/a social y mediante contratación de, distintos monitores que son los responsables de atender directamente a los menores y desarrollar las actividades.

La Diputación de Almería ha subvencionado con 89.758€ a los municipios que lo han solicitado y con la participación de los ayuntamientos y de las familias se ha hecho posible la prestación de este servicio.