Sophia Loren será la indiscutible protagonista del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). La Diputación Provincial de Almería ha logrado que la actriz italiana pise de nuevo Almería, esta vez como estrella de la Gala de Clausura que recibirá de la mano de Gabriel Amat su premio ‘Almería Tierra de Cine’. Fue en esta provincia donde rodó a las órdenes de Alberto Lattuada la película ‘Blanco, Rojo y…’

El Mito de cine italiano regresa a la provincia para recibir en la gala de clausura el premio ‘Almería Tierra de Cine’ de la mano de Diputación

Junto al merecido reconocimiento que recibirá la actriz en el marco de FICAL, Loren descubrirá su lucero en el Paseo de la Fama de la capital, la mañana del sábado 18 de noviembre, uniendo su nombre al de destacadas figuras del panorama cinematográfico internacional como Omar Sharif, Ridley Scott, Denis O´Dell, Max Von Sidow, Arnold Schwarzenegger, Patrick Wayne, Catherine Deneuve, entre otros.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha resaltado el orgullo que supone para la organización de FICAL y para la propia Institución poder contar con una estrella de proyección mundial en esta décimo sexta edición del Festival: “Es un auténtico privilegio incluir el nombre de Sophia Loren al elenco de premiados con el galardón ‘Almería Tierra de Cine’, pues sin duda es una de las grandes leyendas de la historia del Séptimo Arte y un revulsivo para nuestro Festival que sigue creciendo y que va tomando, cada vez, una dimensión mayor y un carácter más internacional”.

Por otro lado, Amat ha subrayado la importancia de contar en la edición 2017 de FICAL con una figura de la talla de la actriz italiana: “Tener a Sophia Loren en el Festival es una gran noticia. Un merecido homenaje a una de las actrices europeas que más ha brillado dentro del mundo del cine y que los almerienses tuvimos el gran privilegio de que parte de su carrera esté vinculada a nuestra tierra”.

Por último, el presidente de la Diputación ha agradecido a todas las personas y entidades que están contribuyendo a que el Festival siga creciendo y se sitúe como un referente a nivel nacional e internacional en la promoción del cine y del destino ‘Costa de Almería’.

El mito del cine italiano recibirá su premio ‘Almería Tierra de Cine’ en la gala de clausura del Festival Internacional de Cine de Almería y será el gran broche de oro a la gran fiesta del cine, que del 12 al 18 de noviembre, va a llenar de cineastas, profesionales, actores y actividades cinematográficas la provincia de Almería.

Biografía Sophia Loren

Desde los años 50, su nombre ha estado unido a la historia del cine, trabajando en Europa y en la época dorada de Hollywood, compartiendo protagonismo junto a otros mitos como Clark Gable, Gregory Peck, Paul Newman, Frank Sinatra, Cary Grant, Antohony Quinn, John Wayne, Peter Selers, Willem Holden, Marlon Brando y muchos más. En los años 90 volvería al cine norteamericano de la mano de Robert Altman en Pret-a-Porter y en la comedia Discordia a la carta junto a Jack Lemmon y Walter Matthau.

Uniendo belleza y talento protagonizó películas inmortales como Arabesco, Deseo bajo los olmos, Capri, El pistolero de Cheyenne, La caída del imperio romano, Orgullo y pasión, La condesa de Hong Kong, El hombre de la mancha, bajo la batuta de grandes directores como Jean Negulesco, George Cukor, Anthony Mann. Carol Reed, Henry Hathaway, Martin Ritt, Michael Curtiz, Charles Chaplin o Sidney Lumet. Entre sus últimos trabajos destaca el musical Nime.

Ganadora de más de 50 premios internacionales, entre ellos dos Oscars (uno honorifico en 1991 y otro por su desgarrada interpretación en Dos mujeres, que la convirtió en la primera actriz en ganarlo por un trabajo en lengua no inglesa en 1961), su nombre estará unido en la vida real para siempre al del productor Carlo Ponti y en la pantalla con el gran Marcelo Mastronianni con el que trabajo en largometrajes imprescindibles como Matrimonio a la italiana de Vittorio de Sica y Una jornada particular de Ettore Scola.

Sophia Loren rodó en tierras almerienses la película ‘Blanco, rojo y…’ de Alberto Lattuada en 1971, dejando un imborrable recuerdo en nuestra tierra. Su reencuentro con la provincia en FICAL 2017 será sin duda un momento de oro para la historia del Festival Internacional de Cine de Almería.