La Diputación Provincial de Almería, a través del área de Igualdad, ha conmemorado el Día de las Escritoras por segundo año consecutivo con una charla coloquio dirigida por la diputada de Igualdad, Nuria Rodríguez y en la que han participado la reconocida escritora Espido Freire, ganadora de menor edad del Premio Planeta (1999), y la escritora y profesora almeriense Carmen Bretones Martínez, una de las diez finalistas del XXVII Premio de Novela Fernando Lara que organiza el Grupo Planeta y la Fundación AXA (2022).

La Institución Provincial organiza una charla – coloquio con dos escritoras referentes para poner en valor el papel de la mujer a lo largo de la historia

El Día de las Escritoras surgió por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, para compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura. En este sentido, en el acto cultural organizado por la Diputación y acogido por el salón de actos del Centro Fundación de Unicaja, se ha puesto en valor el papel de la mujer en la actualidad y se ha destacado la importancia que tuvieron muchas mujeres a lo largo de la historia para el desarrollo de las sociedades y del mundo en general.

La diputada de Igualdad, Nuria Rodríguez, ha destacado que “este acto es importante para seguir reivindicando el papel de la mujer, no solo en la actualidad, sino a lo largo de la historia. Desde la Diputación, estamos comprometidos en fomentar la igualdad real de mujeres y hombres y para ello es importante conocer la figura del género femenino”. Además, la diputada ha agradecido a todos los que se han acercado a la charla coloquio porque “ampliar nuestro conocimiento, significa mejorar como personas”.

Por su parte, la escritora Carmen Bretones, ha realizado un recorrido breve e histórico para dar las claves de cuáles han sido las escritoras con más importancia a lo largo de la historia: “han sido personas con mucho talento pero que han sido ocultas, desapareciendo de los libros de literatura o de enciclopedias. Hoy es un día de tributo para todas ellas, aunque espero que este día no lo tengamos que celebrar en el futuro”.

Por último, la escritora Espido Freire, ha embaucado a un salón de actos que se encontraba repleto de almerienses y que no se han querido perder la exposición de la reconocida escritora. Freire, a lo largo de su conferencia, ha detallado que “todos los días tenemos que reivindicar el papel de la mujer en cualquiera de los ámbitos. Espero que entre todos volvamos a colocar a las mujeres escritoras en un puesto que nunca tuvieron y que hoy en día comenzamos a reconocerles. Estamos obligados a poner voz a todas aquellas madres y abuelas que han luchado por nuestros derechos”.

La Diputación Provincial de Almería, a través del área de Igualdad, realiza una amplia variedad de actividades a lo largo del año en los 103 municipios para llevar el papel de la mujer hasta cada rincón de la provincia, a través de la figura de mujeres almerienses de gran calado como la periodista y escritora Carmen de Burgos.