La Diputación Provincial de Almería ha creado el nuevo canal de comunicación que va a conectar a la industria del cine con la provincia a través de ‘Filming Almería’, la Oficina Provincial del Cine.

La Oficina Provincial del Cine estrena imagen corporativa y plataforma web para la promoción de las localizaciones y recursos cinematográficos de los 102 municipios y las dos ELAS

El Palacio Provincial ha acogido hoy la puesta de largo de la nueva imagen corporativa y la plataforma web para la promoción de las localizaciones y los recursos cinematográficos de los 102 municipios y las dos Entidades Locales Autónomas.

El vicepresidente de Diputación, Javier A. García, y la diputada de Cultura, María Vázquez, han presentado este “nuevo servicio que la Institución pone al servicio de los ayuntamientos de la provincia con el fin conectar los municipios con la industria y la cultura cinematográfica y audiovisual en los procesos de captación de rodajes o grabaciones”.

Javier A. García ha destacado que la unión hace la fuerza y otorga a Almería “ventaja” en la promoción de la provincia como escenario cinematográfico. Los objetivos de ‘FilmingAlmería’ son muy claros y los ha enumerado el vicepresidente:

Difundir las localizaciones de escenarios de los municipios entre todos los agentes del sector cinematográfico y audiovisual mundial.
Ofertar información para se elija Almería como lugar de rodaje o grabación.
Establecer con los ayuntamientos de la provincia los canales para la obtención de licencias, permisos de rodajes, impuestos locales y demás exenciones de acuerdo con las ordenanzas municipales y provinciales.
Favorecer los contactos entre las productoras audiovisuales y cinematográficas y el tejido empresarial de los municipios de la provincia de Almería.
Fomentar la promoción de la industria cinematográfica y audiovisual almeriense.

El vicepresidente también se ha referido al “instrumento esencial” del que se va a servir esta oficina provincial y que hoy ha sido oficialmente inaugurada: la página web www.filmingalmeria.com (en inglés) y www.filmingalmeria.es (en castellano). “Su fin es difundir y promocionar las localizaciones de la provincia para los rodajes y grabaciones; así como punto de apoyo y asesoramiento para los ayuntamientos almerienses”.

Javier A. García ha elogiado el buen trabajo que se ha realizado para conseguir una web que “aglutina la información más variada posible sobre localizaciones, profesionales y empresas almerienses vinculadas directa o indirectamente con la industria audiovisual; los datos sobre la meteorología de la provincia y las vías de comunicación, servicios culturales y de ocio”.

Como dato relevante, el vicepresidente ha desvelado que las carreteras provinciales han sido durante 240 días escenario de rodajes de anuncios, películas o producciones audiovisuales de carácter musical.

Por su parte, la diputada de Cultura, ha asegurado que además de un punto de información para facilitar rodajes y conectar a los profesionales y empresas del sector aporta información de interés como son: producciones rodadas en la provincia, teléfonos de contacto, indicaciones de transporte, ofertas de ocio y cultura, entre otras. “Se pretende además aportar mucho más de lo que se conoce de Almería, nuevos escenarios que son desconocidos pero que cumplen con los requisitos y recursos para convertirse en escenario de cine. Almería ofrece la posibilidad de multitud de localizaciones a muy poca distancia, algo que puede abaratar mucho una producción profesional”.

María Vázquez ha destacado lo intuitiva y visual que es la web que deja de manifiesto la calidad de las localizaciones y los servicios que aporta la provincia a la industria.

En cuanto a la nueva imagen corporativa, Vázquez ha revelado que “está inspirada en los diferentes estadios del sol y en la luz que es lo que característica a nuestro plató de cine natural”

Fácilmente se accede a localizaciones, a profesionales, a servicios en tan solo una pequeña pasada por la página principal. Algo que ocurre en cualquier apartado de la web que nos permite navegar con mucha facilidad.

Localizaciones. El primer apartado que tiene son las localizaciones. Hoy se presentan 103 localizaciones repartidas por toda la provincia, desde el Poniente con Adra y El Ejido, pasando por la capital, recorriendo el desierto de Tabernas y los poblados, disfrutando del Levante y sus paisajes y playas. Subiendo hasta el norte de Cuevas, Pulpí, Los Vélez. Siguiendo por Filabres, Almanzora y la Alpujarra Almeriense.

“Cada ficha de localizaciones aporta un valor añadido con un pequeño resumen de ésta, así como geolocalización, ayuntamientos a los que pertenecen y entorno de la localización. Esto no hubiera sido posible sin la colaboración de algunos ayuntamientos que han decido imágenes de dichos espacios. También las realizadas desde Filming Almería y la colaboración de algunas empresas”, ha asegurado María Vázquez, quien ha precisado que se han establecido 8 categorías, que irán creciendo en función crezca el número de localizaciones.

María Vázquez ha revelado que la web esta viva y en continua evolución y que cualquier almeriense puede proponer una localización, que una vez estudiada por Filming Almería podrá ser añadida a la página web.

Guía profesional. Cualquier profesional/empresa podrá estar aquí representado y será accesible por las empresas que decidan utilizar nuestra base de datos. La inscripción es gratuita y se realizará desde la propia página. Una vez desde Filming Almería corroboremos la inscripción, esta pasará a formar parte de nuestra base de datos.

Los solicitantes para aparecer en este directorio tendrán que rellenar un formulario. Posteriormente, quien busque empresas o trabajadores tendrá un área de búsqueda en función de diferentes parámetros lo que le facilitará encontrar los servicios que demanden. Una vez aparezca el listado de empresas/profesionales de la búsqueda, podrá acceder a una ficha personalizada de cada empresa/profesional.

Servicios Filming Almería.
El menú Rodar en Almería muestra los servicios añadidos que se ofrecen desde Filming Almería, y los servicios totalmente gratuitos de que dispone:

Gestión de los permisos correspondientes a la Diputación Provincial:
Asistencia en la búsqueda de localizaciones de rodaje.
Asistencia en la logística de producción.
Información sobre ayudas, convocatorias y subvenciones.
Información sobre la legislación audiovisual.
Además de otra información de interés.

Además en la web hay otras secciones informativas donde poder ver un listado de producciones rodadas en Almería, teléfonos y datos de interés, noticias sobre el cine en nuestra provincia y un área de contacto con el personal que compone esta Oficina y un “buzón” de preguntas y sugerencias.

PERMISOS RODAJES DIPUTACIÓN 2013 – Secc. Explotación y Señalización

PERMISOS RODAJES DIPUTACIÓN 2014 – Secc. Explotación y Señalización