La Diputación Provincial de Almería va a completar las inversiones para la mejora de la Base Militar Álvarez de Sotomayor ubicada en el municipio de Viator con otros 141.000 euros. Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha detallado que la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la adjudicación de unos trabajos que van a beneficiar a los trabajadores y efectivos que, cada día, recorren las instalaciones de La Legión en la provincia de Almería.

La Junta de Gobierno adjudica las obras que mejorarán las instalaciones en las que trabajan más de 3.500 efectivos y trabajadores de la Legión

Las obras forman parte del Convenio de Colaboración entre la Diputación y el Ministerio para fomentar la cultura de Defensa en la provincia de Almería con un presupuesto de 400.000 euros

El objetivo de la segunda fase de ‘Pavimentación’ en la USB ‘Alvarez de Sotomayor’ es mejorar la pavimentación de diversas zonas de la Base. El objeto del presente proyecto es la pavimentación de diversas zonas que van a conservar su trazado y anchura. Las obras incluidas en esta fase son las siguientes: Edificio 116, Grucoleg, Piscina, PMML Tercio y parte de Compañías Tercio y parte de Compañías Tercio cuya pavimentación consiste en el extendido y compactado de capa de mezcla bituminosa, así como señalización horizontal de la vía con pintura acrílica pura blanca y esferitas de vidrio reflectante, así como partidas para recrecido de tapas de registro existentes.

Esta segunda fase va a afectar a 13.200 metros cuadrados, mientras que la primera consistió en la mejora de 45.600 metros cuadrados: “Este convenio va a suponer la puesta a punto de 60.000 m2 de firme de toda la base, con lo que ello supone para la comodidad y seguridad de los conductores que cada día recorren sus calles y avenidas”.

Liria ha precisado que estas inversiones forman parte del convenio que suscribió el pasado año la Diputación y el Ministerio de Defensa por el que la Institución Provincial adquirió el compromiso de invertir 400.000 euros en la realización de obras de mejora dentro de la Base.

Los trabajos de la red viaria de la Base Militar mejoran y facilitan las instalaciones en las que trabajan a diario 3.500 personas procedentes de distintos puntos del país y que han hecho de nuestra provincia, su residencia habitual y lugar de trabajo.

El convenio incluye una serie de contraprestaciones por parte de La Legión que están acercando la historia y patrimonio de Defensa a la sociedad almeriense. En esta línea, el acuerdo está facilitando la realización de visitas guiadas por la Base Militar y el Museo de la Legión, donde se exponen materiales, uniformes y documentos históricos de la formación y desarrollo de la brigada, así como elementos simbólicos de su participación en misiones internacionales.

Del mismo modo, recoge la apertura al público (mediante visitas organizadas) de sus zonas verdes y jardines (consideradas como únicas en Europa por la diversidad de su flora y el entorno en el que se ubican) y el acercamiento tanto de la Unidad de Música como de la Banda de Guerra de la Brileg a diversos actos en la provincia.