La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana el III Reto Ciclista Solidario que unirá los más de 900 kilómetros que separan Tíjola de Barcelona. El reto, que realizarán los tijoleños José Ramón Marín y José Manuel Requena tendrá lugar del 27 al 30 de junio con el que pretenden, por tercer año consecutivo, ayudar con esta gesta a la recaudación de fondos para el proyecto del Banco de Libros y la Asociación ACOES con el fin de enviar material educativo a niños necesitados de Tegucigalpa, en Honduras.

La iniciativa prevé recaudar fondos para dotar a los habitantes de la ciudad hondureña de Tegucigalpa de libros y material educativo a través del ‘Banco de Libros’ del municipio

La organización prevé con la tercera edición de este reto, reunir más de 5.000 euros en la que pueden participar todos los que lo deseen mediante la compra de 1 euro por cada kilómetro del recorrido.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado la gran labor humanitaria que desarrollan estos dos ciclistas con el reto solidario que realizan por tercera vez, así como la idea del Banco de Libros que permite instruir a adolescentes y niños muy necesitados en Honduras: “ El primer reto se llevó a cabo entre Tíjola y Santiago de Compostela, cuando reunieron 2.000 euros. El siguiente fue con destino a Zaráuz, con una recaudación de 6.000 euros, mientras que para este año ya han obtenido 4.000 euros y antes de iniciarse la ruta están convencidos de que superarán los 5.000 euros”.

El alcalde de Tíjola, Mario Padilla, ha mostrado el apoyo absoluto del Ayuntamiento a este reto solidario y ha explicado que su colaboración se centra en ceder dependencias municipales para almacenar el gran volumen de libros que ceden los vecinos de la comarca, así como el personal y el parque móvil del Consistorio preciso para la recogida y embalaje de unas 50 toneladas de libros. El regidor señala que esta noble causa fomenta los valores de solidaridad entre los jóvenes del municipio, al tiempo que contribuye a mejorar la situación de los niños necesitados en Honduras.

Uno de los protagonistas de este reto, el ciclista José Ramón Marín, ha indicado que la principal dificultad del recorrido es el desnivel positivo acumulado de más de 10.000 metros que tendrán que superar. Saldrán el miércoles a las ocho de la mañana y prevén avanzar a un ritmo de unos 310 o 320 kilómetros diarios, con el objetivo de estar en Barcelona el sábado entre once de la mañana y doce del mediodía. Para lograr el éxito de este reto llevan entrenando los últimos ocho meses.

Desde el Banco de Libros sus responsables han especificado que, si consiguen animar a muchas personas y empresas a que colaboren con sus aportaciones, pretenden poder enviar hasta cinco contenedores de libros a Tegucigalpa. El dinero que se obtenga servirá para el envío de los contenedores de libros, –pretenden mandar cinco contenedores–, teniendo en cuenta que cuesta 4.000 euros. El resto del dinero se destinará a financiar las becas de doctorado de universitarios hondureños en Granada.